El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Presentan propuesta para reapertura de playas en Cancún

Nota sobre  Presentan propuesta para reapertura de playas en Cancún

{Fue presentada por parte de la organización Altamare una propuesta de lineamientos para el acceso a las playas por parte de los visitantes, durante la etapa de la “nueva normalidad” y la pandemia del Covid 19.

En este plan de acción se incluye una reapertura progresiva de las zonas costeras en Cancún para mitigar los contagios de coronavirus. }

Se plantea que la iniciativa sea aceptada e implantada por los diecisiete estados costeros de la nación mexicana, dejando el acceso abierto los fines de semana a quienes hayan tomado un curso especial acerca de la prevención de casos de coronavirus ofrecido por el IMSS.

Para ello, se manejará un programa especial denominado como ¡Hoy toca playa!, el cual es parecido al “Hoy no circula” el cual autorizará a los visitantes a ingresar a la playa conforme a la numeración de placas de su coche.

Una integrante de la Red Iberoamericana Proplayas, Yazmín Rubio, comentó a los medios que la mencionada propuesta está basada en esquemas utilizados en otras naciones que ya abrieron sus playas, como, por ejemplo, Croacia, Italia, Grecia, España, Estados Unidos y Australia.

Rubio agrego además que la propuesta fue dada a conocer a funcionarios del sector turístico y de salubridad del gobierno federal.

También las comunicaron a las autoridades turísticas del estado de Yucatán. No obstante, al no obtener un eco notable ahora tratarán de presentar esta propuesta a los gobiernos municipales y estatales. El planteamiento de monitoreo sanitario para la visita turística a las playas mexicanas incluye la medición de temperatura a los visitantes, su registro para ser monitoreados en su salud, aprovechamiento de zonas residenciales de escasa densidad y otros recursos más.