El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cómo es la estrategia de México para la recuperación turística

Nota sobre Cómo es la estrategia de México para la recuperación turística

{Miguel Torruco, secretario de turismo del gobierno federal, mencionó recientemente que las estadísticas del segundo trimestre del año 2020 serán bastante modestas.

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Todo lo anterior debido a la crisis sanitaria por el virus Sars CoV 2.

El problema es que el turismo será una de las últimas actividades económicas en conseguir su recuperación tras la crisis sanitaria del Covid 19.

Otro elemento que debe ser tomado en cuenta es la comprensible renuencia de las personas para viajar por temor a los contagios de Covid, aun cuando los deseos por tener experiencias turísticas se sigan haciendo presentes.

Una pregunta pertinente tiene que ver con la estrategia de recuperación que se está adoptando por el medio turístico mexicano.

En este sentido, cuestiones que deben ser respondidas tienen que ver con la posibilidad de seguir una cierta normalidad aún con la presencia del virus Sars CoV 2 en el ambiente.

También con la pertinencia de seguir manejando los métodos convencionales para hacer y promocionar el turismo mexicano. Hace poco se dio a conocer una campaña denominada como #Come2MexicanCaribbean y Oliver Reinhart, CEO de Atelier de Hoteles, comentó acerca de ella que se manejará esta promoción de modo provisional para conseguir una pronta recuperación del medio turístico mexicano. La idea de los empresarios del Caribe Mexicano es volver lo antes posible a su realidad, más que adaptarse a la “Nueva Normalidad”.

Esta es la cuestión clave acerca de la actualidad turística: ¿Conviene apostarle a un retorno al periodo pre-Covid o más bien tomar conciencia que el entorno de los viajes y el turismo, como prácticamente todas las actividades económico-productivas, han cambiado a una circunstancia irreversible? Tal vez esta sea la ocasión perfecta y necesaria para transformar el medio turístico nacional y hacerlo mejor de cara al futuro.