Pueblos magicos de mexico

Paquimé Chihuahua, estas son tus casas

Paquimé Chihuahua, estas son tus casas

Esta antigua ciudad, que significa “Casas Grandes” se construyó a base de gruesos muros de adobe, que recuerdan a los Pueblos del sur de Estados Unidos más que a otras culturas prehispánicas de México.

Se estima que aquí llegaron a haber al menos dos mil cuartos. No te pierdas las más importantes: la Casa de las Serpientes, que consistía originalmente de 24 cuartos sencillos, dos cuartos dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Después se extendió y adaptó para criar guacamayas y tortugas. En la Casa de las Guacamayas se encontraron 122 aves enterradas bajo su piso. La Casa de Hornos recibe este nombre por albergar grandes hornos donde se cocinaba el agave para hacer mezcal. La Casa de la Noria, una de las construcciones hidráulicas más grandes e importantes de Mesoamérica, ya que cuenta con una red de canales para la distribución del agua y una noria con aproximadamente 12 metros de profundidad; además, se han localizado turquesa y cobre, a más que en uno de los cuartos se encontraron más de tres millones de pequeñas conchas de mar provenientes del Pacifico. La Casa de los Cráneos y la Casa de los Muertos fueron nombradas así debido a la gran cantidad de restos humanos localizados en ellas: en la casa de los muertos se localizaron noventa entierros.

Una opción extra de distracción y entretenimiento es visitar el Museo de las Culturas del Norte, muy cerca de la zona arqueológica de Paquimé, así como las tiendas de artesanías de barro Mata Ortiz.

A partir de los años 1970, se inició un movimiento artístico basado en estas Ollas de Barro. Así nació la cerámica de Mata Ortiz (nombre de un pueblito vecino a Paquimé). Habiendo iniciado como réplicas de las vasijas u ollas de Paquimé, esta cerámica ha alcanzado a ser la más grande manifestación de arte en barro en México.

Paquimé se localiza a solo 10 kilómetros de la población de Nuevo Casas Grandes, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Para llegar le recomendamos seguir por la carretera 16 desde esta ciudad hasta Ciudad Cuauhtémoc y seguir por la ruta 23 hasta llegar a Nuevo Casas Grandes, donde encontrarás todas las opciones usuales de turismo, incluyendo un aeropuerto. Muy cerca de ahí se encuentra el viejo Casas Grandes, donde también encontrarás algunos servicios.

Artículos Relacionados con Paquimé Chihuahua, estas son tus casas

Deja un Comentario sobre Paquimé Chihuahua, estas son tus casas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las atractivas haciendas de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo de la Caricatura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Revive los tiempos del viejo Oeste en Chupaderos, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos