El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Medio turístico mexicano celebra decisión de conservar fines de semana largos

Nota sobre Medio turístico mexicano celebra decisión de conservar fines de semana largos

{Tras haberse conocido el anuncio emitido por Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Gobierno Federal, acerca de conservar los fines de semana largos para fomentar una pronta reactivación del turismo mexicano, distintas asociaciones y entidades se manifestaron ante los medios para apoyar y celebrar dicha decisión.

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Cabe añadir que, durante meses enteros, esos mismos organismos estuvieron solicitando a las autoridades federales que mantuvieran los fines de semana largos.

Tal medida fue dada a conocer recientemente por Torruco Marqués mientras comunicaba el "Lineamiento Nacional para la reapertura del sector turístico en el país".

Por lo que se refiere a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional empresarial turístico (CNET), ponderó que conservar los fines de semana largos era para los empresarios una medida acertada, misma que se perfila como un escalón completado más para la incentivación del mercado turístico interno.

Este último está considerado por los expertos en él giro, como un elemento clave para el inicio de la reactivación del sector.

Arzuaga destacó que, desde antes de que comenzará el problema del Covid 19, el CNET ya había realizado una investigación acerca de la necesidad de proseguir con los fines de semana largos y de las negativas consecuencias que acarrearía al medio turístico su cancelación.

Por otra parte, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), también apoyo la medida, tomando en cuenta que los fines de semana largos, llamados "puentes" de manera popular, favorecen bastante al medio turístico mexicano, uno de los sectores más devastados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Estadísticas recientes señalan que los puentes producen una derrama económica que alcanza los 21, 512 millones de pesos, es decir, el equivalente al 1.

1 por ciento del producto interno bruto turístico al año. Además, la secretaría de turismo ha calculado que los puentes coadyuvan a aumentar hasta cerca de 8 puntos porcentuales la ocupación de los hoteles.

Conviene mencionar que, el siguiente puente o fin de semana largo se presentará el lunes 16 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la gesta revolucionaria nacional.