El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Medidas que México ha impuesto a los hoteles durante la cuarentena por el Covid 19

Nota sobre Medidas que México ha impuesto a los hoteles durante la cuarentena por el Covid 19

{Tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Turismo han planteado un conjunto de condiciones para que los hoteles continúen ofreciendo sus servicios durante la contingencia sanitaria decretada para mitigar el avance del coronavirus y hasta el día 29 de abril.

}

Algunas de estas medidas son las siguientes: las plataformas de alojamiento, los centros de hospedaje y las agencias turísticas virtuales no podrán recibir más reservaciones y las que ya tenían agendadas deberán ser reprogramadas a partir del 29 de abril.

Los centros de alojamiento podrán recibir a viajeros que se hospeden para atender tareas económicas impostergables, como, por ejemplo, los viajes de negocios.

Sin embargo, no podrán rebasar el quince por ciento de su ocupación.

Las personas que se alojen por cuestiones de negocios en los hoteles deberán exhibir un comprobante de su firma donde se detalle la actividad de negocios que realizará.

De esa manera el hotel podrá comprobar que, en efecto, queda incluida dentro del grupo de actividades esenciales que han sido detalladas en el Diario Oficial.

Las secretarías de Turismo coordinadas con las asociaciones mexicanas del giro hostelero, deberán redactar una lista de complejos de hospedaje que concentrarán a todos los viajeros nacionales o foráneos que tengan síntomas parecidos a los del Covid 19 y otra con los hoteles en donde se podrán alojar los viajeros que no tengan síntomas de complicaciones respiratorias, mientras todos ellos aguardan los apoyos de sus gobiernos de procedencia para que los apoyen en la repatriación.

Los centros de hospedaje acondicionados para atender la contingencia serán de preferencia aquellos que incluyan servicio médico.

No obstante, deberán estar en comunicación ininterrumpida con las autoridades estatales de salubridad.

Las personas que se queden en los centros de alojamiento tendrán una actividad que estará limitada a sus habitaciones, puesto que los hoteles deberán cerrar de manera temporal instalaciones como piscinas, gimnasio, restaurantes, spas y espacios para la práctica de deportes.