El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cómo viajar seguro en pandemia con ayuda de la tecnología

Nota sobre Cómo viajar seguro en pandemia con ayuda de la tecnología

La empresa tecnológica desempeñó un rol fundamental durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Según la web de tecnología ZONATECH, incluso dos grandes de la tecnología se unieron para hacerle frente al virus. ‘‘Dejando de lado sus diferencias, Apple y Google colaboraron para crear un software que permita el rastreo de contacto de coronavirus. Mediante el uso de tecnología Bluetooth ayudaron a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus’’.

No obstante, ninguna medida fue suficiente para que el sector turístico retome sus actividades con total normalidad. La pandemia impidió que millones de viajeros exploren nuevos lugares durante el 2020. En México, el turismo internacional cayó hasta un 85.4 %, mientras que en países como España, se desplomó un 70 %. No obstante, a medida que la vacunación avanza en diferentes países, la posibilidad de viajar con más libertad empieza a vislumbrarse y la industria turística inicia su repunte.

La nueva normalidad llegó y está aquí para quedarse, por ello, la empresa turística se ha valido de la tecnología para implementar una serie de recursos para minimizar el riesgo de contagio en espacios turísticos.

Uso de aplicaciones para recopilar información del usuario

Desde empresas de hospedaje hasta empresas de transporte han solicitado a sus comensales el uso de aplicaciones para recopilar información del usuario respecto a su estado de salud. De esta forma, ante cualquier caso positivo detectado, se avisaba al resto de personas que acudieron al lugar en días similares.

Algunas aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) están creando la app IATA Travel Pass para App Store y Google Play. Otras de las aplicaciones móviles desarrolladas son Mvine-iProov Passport, VeriFLY y CCI Linux.

Tecnología sin contacto

Sin duda alguna, la mejor tecnología empleada durante la pandemia. En algunos países impulsaron el uso de apps móviles, relojes inteligentes y tarjetas para realizar pagos en distintos establecimientos. Esto con el objetivo de evitar el contacto entre personas.

En su mayoría, estos sistemas funcionan con código QR o Tags NFC.

La tecnología contactless no solo se empleó como sistema de pago. Los termómetros digitales cumplieron un papel realmente importante, ante las numerosas ocasiones en las que se creía tener el virus.

Wearables, aliados de la salud

Algunas marcas incorporaron la opción de medida de la saturación del oxígeno en la sangre en sus nuevas generaciones. Y es que este indicador de Covid-19 está en un rango de probabilidad del 95 y 99 %. Dispositivos como el Apple Watch Series 6, Fitbit Charge 4, Honor Band 5i,Huawei Watch GT 2, OnePlus Band, Samsung Galaxy Watch 3, entre otras propuestas.

Aire esterilizado en los aviones

Los aviones se han equipado con tecnología de filtros HEPA para eliminar el 99,95 % de las partículas restantes que circulan en los vuelos, como bacterias y virus. Según los estudios realizados, este tipo de sistema de filtrado de aire HePA o ULPA ayuda a minimizar la gravedad y propagación del coronavirus.