Pueblos magicos de mexico

El COVID-19 afecta fuertemente al turismo mundial

El COVID-19 afecta fuertemente al turismo mundial

El nuevo coronavirus (COVID-19) ha traspasado continentes a una velocidad impensada hace apenas un trimestre. Se sabe que más de 1.037.000 personas están infectadas y se han registrado más de 55.000 muertes, incluidas 50 en México.

Desde la famosa costa caribeña de Centroamérica y hasta tradicional costa mediterránea, las playas y los hoteles están vacíos debido a la pandemia, una crisis que desconoce frontera y avanza arrasando empleos, hoteles y restaurantes que se sostienen del turismo. Incluso los vuelos de Avianca y varias aerolíneas debieron ser suspendidos.

El turismo mexicano en jaque

Una cuarentena de rigor se siente en todo el mundo, incluso en la concurrida Ciudad de México, capital de turistas sedientos de la colorida cultura mexicana, que ahora sólo conoce el silencio. Más de la mitad de la capacidad hotelera está desocupada actualmente en esta región según Sectur, y pocos espacios de comercio se mantienen abiertos. Varios grandes hoteles en otros destinos clásicos del país sufren las cancelaciones.

Y sin embargo, este asombroso costo humano podría ser solo el comienzo de la tortuosa experiencia de México con la pandemia. La economía del país depende del petróleo, las remesas y el turismo. El petróleo y el turismo ya muestran descensos dramáticos, y podemos esperar que sigan las remesas de los Estados Unidos.

En un escenario conservador, la industria turística del país podría perder más de $ 2.000 millones en los próximos meses. El precio del petróleo de México se ha desplomado. Algunos analistas sugieren que la economía del país podría reducirse entre 4 y 5 por ciento en 2020.

JPEG - 1.2 MB
México

La incertidumbre en el mundo del comercio y viajes

México ha sido aún más lento para adaptarse a la crisis que se avecina que su vecino del norte, tanto es así que Human Rights Watch reprendió al presidente del país por "su desprecio imprudente por proporcionar información precisa sobre la pandemia de COVID-19". Los mexicanos protestaron por la respuesta, y como los casos en el país superaron los 1,000, el gobierno finalmente declaró una emergencia nacional.

Zonas como Quintana Roo, con su dependencia de la llegada de estadounidenses, se estaban tomando la amenaza en serio, instituyendo un toque de queda y recomendaciones de quedarse en casa mucho antes de que el gobierno nacional tomara medidas.

La construcción de un nuevo hospital en Tulum se ha retrasado durante mucho tiempo, una cuestión de frustración para los lugareños, pero el edificio vacío ahora está siendo equipado como escenario para cualquier brote de COVID-19.

La emergencia nacional cerró todos los negocios no esenciales hasta el 1 de mayo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en los animales. Siete de sus miembros, incluido el nuevo virus, han dado el salto a los humanos, pero la mayoría sólo causan síntomas parecidos al resfriado.

Covid-19 está estrechamente relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) que se extendió por todo el mundo entre 2002 y 2003. Ese virus infectó a unas 8,000 personas y mató a unas 800, pero pronto se agotó, en gran parte porque la mayoría de los infectados estaban gravemente enfermos. así que fue más fácil de controlar.

Otro coronavirus es el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers), cuyos casos han estado ocurriendo esporádicamente desde que surgió por primera vez en 2012; ha habido alrededor de 2,500 casos y casi 900 muertes.

Covid-19 es diferente a estos otros dos coronavirus en que el espectro de la enfermedad es amplio, con alrededor del 80 por ciento de los casos que conducen a una infección leve. También puede haber muchas personas portadoras de la enfermedad y que no muestran síntomas, lo que hace que sea aún más difícil de controlar.

Hasta ahora, alrededor del 20 por ciento de los casos de Covid-19 se han clasificado como "graves" y la tasa de mortalidad actual varía entre el 0,7 por ciento y el 3,4 por ciento, según la ubicación y, fundamentalmente, el acceso a una buena atención hospitalaria.

loading...

Artículos Relacionados con El COVID-19 afecta fuertemente al turismo mundial

Deja un Comentario sobre El COVID-19 afecta fuertemente al turismo mundial

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Xochimilco, un hermoso referente de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lo mejor de Sombrerete Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
La literatura en el turismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...