Pueblos

Especiales

Pueblos Mágicos de Guanajuato: Dolores Hidalgo y Jalpa

El turismo tiene otra dimensión cuando se disfruta en el estado de Guanajuato y en especial cuando se exploran los muchos atractivos de los Pueblos Mágicos con los que cuenta esta famosa entidad del territorio nacional.

Dolores Hidalgo y Jalpa son una muestra de la excelencia turística con la que cuenta Guanajuato.

Los visitantes hallarán por estos rumbos de México antiguas y coloridas tradiciones, hermosos parajes silvestres para tener un pleno contacto con la naturaleza, artesanías de estupenda manufactura y usanzas culinarias que deleitarán su paladar.

En lo que sigue mencionaremos lo más atrayente de Jalpa y Dolores Hidalgo, dos de los mejores Pueblos Mágicos de Guanajuato.

Cuando visiten Dolores Hidalgo y Jalpa les aconsejamos especialmente admirar sus principales edificios históricos, los cuales cuentan con diferentes anécdotas relacionadas con el pasado de la región de enorme interés.

{{{[Dolores Hidalgo ->http://www.

pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=479]}}}

Tal vez el principal foco de interés de Dolores Hidalgo sean sus antecedentes históricos, considerando que esta comunidad guanajuatense fue cuna de las gestas por la Independencia de México.

Uno de los sitios imperdibles en Dolores Hidalgo es la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, justo donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla animó a la población a levantarse en armas contra los españoles, por medio de su famoso Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810. Dolores Hidalgo fue declarado como Pueblo Mágico en el año 2002.

Dolores Hidalgo se localiza a 54 kilómetros de Guanajuato.

De la Ciudad de México se llega siguiendo la autopista 57, luego se toma la carretera 111 con rumbo a San Miguel de Allende. Tras haber recorrido unos 41 km se llegará a Dolores Hidalgo. Jalpa

Fundada en 1542 a instancias de Juan Villaseñor, la comunidad de Jalpa, con el paso del tiempo, llegó a ser la cuna de importantes personajes de la historia mexicana, como por ejemplo Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.

Además, por la belleza de sus rincones naturales y sus antecedentes históricos y culturales, Jalpa de Cánovas fue incluido en las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Sorprende saber que en sus más lejanos orígenes, Jalpa fue una humilde hacienda y actualmente se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más prometedores del territorio guanajuatense.

Jalpa limita al noreste, con San Francisco del Rincón (a unos 20 km) transitando por una carretera estatal, y con la ciudad de León prosiguiendo luego por una carretera federal.

Por el sur, Jalpa se vincula con la comunidad de Manuel Doblado (a solo 18 km) transitando por un camino estatal.
Anterior Pueblos Mágicos de Coahuila: Candela y Guerrero
Siguiente 111 Pueblos Mágicos: México Desconocido