Pueblos Mgicos de Mexico

Jalpa Pueblo Magico Guanajuato


Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Jalpa Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Jalpa Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Guanajuato Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 
Jalpa Pueblo Magico

Pueblo Jalpa Pueblo Magico Guanajuato Pueblos magicos




Jalpa, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542. En aquel entonces la audiencia de Nueva Galicia, le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. Esta merced abarco territorios de la Nueva España y Nueva Galicia.

Uno de esos terrenos fue el centro de la actual población de Jalpa. Se ubica en el municipio de Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato. Pueden hallarse en el kilómetro 23 al sur de Purísima de Bustos, los restos de una antigua hacienda, llamada Jalpa de Canovas o Hacienda de Jalpa. De acuerdo a los registros del INAH se trató de una hacienda agrícola, pero se cuenta que en sus orígenes se trató de una hacienda ganadera.

Los vestigios de esta hacienda, de enorme interés para el turismo, se localizan a 41.9 kilómetros de la ciudad de León y su casco se encuentra en la comunidad de Jalpa de Canovas. El pueblo surgió de la mencionada hacienda, cuando esta última casi había desaparecido de la historia. La población comentada, en cuyo centro se levanta aun lo que fuera la última casa de la Hacienda, se proyecta como un testimonio de aquel proyecto que tuviera, hace siglos, Juan de Villaseñor.

Qué visitar en Jalpa Pueblo Magico

En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican en tanto en la cabecera municipal, como en poblaciones cercanas como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.

Algunos de los edificios más valiosos de este rincón de Guanajuato son el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Ex Hacienda de Cañada de Negros- la cual incluye una presa de gran atractivo ecoturístico-, el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa, el Casco de la Exhacienda de Jalpa- la cual incluye dos presas y un molino para moler trigo.

Este municipio guanajuatense, tiene una gran variedad de lugares naturales con una singular belleza que se advierte en cuanto se ingresa al territorio local. Los aromas silvestres, la profusa vegetación, los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden, las cascadas, formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda, el eco parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, los ríos con fresnales, el antiguo jardín de la hacienda y los encantadores caminos próximos a rumorosos canales, son algunos de los atractivos del entorno de Jalpa.

Cómo llegar a Jalpa Pueblo Magico

Jalpa es una localidad que se encuentra en el municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato. Se encuentra en el kilómetro 23 al sur de la cabecera municipal en la Carretera Purísima- Manuel Doblado, y a solo 41.9 kilómetros de la ciudad de León.

Información relevante acerca de Jalpa Pueblo Magico

Conviene saber que en las cercanías de este Pueblo Mágico existen algunos estupendos balnearios, los cuales, en temporada de calor, y especialmente en Semana Santa, son visitados por miles de turistas, deseosos de nadar y refrescarse, procedentes de distintas partes del país. Atractivos como los mencionados, le dan forma a un mosaico de ecosistemas que definen la proyección turística de Jalpa y en general de toda el área de Purísima del Rincón.

Uno de los aspectos que más orgullo motiva en los habitantes del municipio, es que, durante mucho tiempo han conseguido conservar vivas las tradiciones y costumbres locales. Varias celebraciones típicas han perdurado con el paso del tiempo y es algo que realmente vale la pena conocer.

Actividades a realizar en Jalpa Pueblo Magico

Les aconsejamos presenciar la festividad llamada Judea. Es el legado de una célebre semana del pueblo, Hermenegildo Bustos. Se lleva a cabo cada Semana Santa y se caracteriza por su colorido y detalles pintorescos.

Hay un sitio arqueológico en la región, bajo el resguardo del INAH. Allí han sido hallados restos de asentamientos precolombinos, y además se piensa que en tal yacimiento se encontrarán eventualmente diversas estructuras para fines ceremoniales y sociales, de los tiempos del México Antiguo. Es otro de los lugares que les aconsejamos recorrer, en el marco de un viaje al Pueblo Mágico de Jalpa.



Parque Xcaret







Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Jalpa Pueblo Magico Guanajuato

Jalpa es una localidad que se encuentra en el municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato. Se encuentra en el kilómetro 23 al sur de la cabecera municipal en la Carretera Purísima- Manuel Doblado, y a solo 41.9 kilómetros de la ciudad de León.






Te recomendamos estos Pueblos Magicos de Mexico

Pueblos Magicos cerca del DF

Pueblos Magicos cerca del DF

Aún sin plan para este fin de semana, visita los Pueblos Magicos cercanos al DF
Hoteles en Pueblos Magicos

Hoteles en Pueblos Magicos

Reservaciones de Hotel Pueblos Magicos de Mexico
Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

A continuacion les mencionaremos cuales son los mejores Pueblos Magicos de Mexico.
Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Actualmente suman 111 de ellos y se localizan a todo lo largo y lo ancho del territorio mexicano.
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Puebla

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Puebla
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Jalisco

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Jalisco
Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida del Estado de Mexico
Pueblos Magicos de Sinaloa

Pueblos Magicos de Sinaloa

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Sinaloa
Pueblos Magicos de Michoacan

Pueblos Magicos de Michoacan

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Michoacan
Pueblos Mágicos de México para visitar en pareja

Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja

A continuacion les presentamos los mejores Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja.
Pueblos Magicos de Hidalgo

Pueblos Magicos de Hidalgo

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Hidalgo
Galardón Pueblos Mágicos de México

Galardon Pueblos Magicos

Ostentan la declaratoria de “Pueblos Mágicos” una serie de comunidades de México que han logrado preservar sus tesoros arquitectónicos, sus tradiciones culinarias y artesanales más representativas y lo mejor de su historia y su cultura.
 




Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Jalpa Pueblo Magico Guanajuato

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

8 Mensajes del foro

  • Jalpa Pueblo Magico

    21 de diciembre de 2014 21:08, por Jhor
    Jalpa no es un pueblo para todos. Si eres de los que están acostumbrados a visitar un pueblo mágico y encontrar restaurantes boutiques, tours y hasta todos los servicios, estas muy equivocado y Jalpa no es para ti. Jalpa es un lugar para un verdadero viajero. Sólo así lo disfrutarás. Es un pueblo muy, pero muy pequeño. Su encanto se encuentra en la tranquilidad, en los paisajes que lo rodean, en la amabilidad de su gente y sus calles salpicadas de casitas estiló americano. Su iglesia es realmente hermosa, una maravilla, y al apenas entrar te toparás con una sorpresa jajajajaja, (es una persona inofensiva y solo ignorenla jajajajajaja) su pequeño centro (en remodelación ) es un lugar quieto y muy tranquilo. Los tacos de guisado de uno de los dos restaurantes que hay son deliciosos (lleva efectivo, no hay terminal). Sólo te tomará una tarde en recorrer todos los rincones de este apacible lugar, el plantío de los árboles de nuez fue uno de mis favoritos. Jalpa lucirá su esplendor en un par de años y tiene el potencial para ser un lugar muy visitado. Lamentablemente no es fácil llegar y esta muy retirado.......y no hay cajeros jajajaja. Ven y conoce Jalpa, sólo si reconoces la verdadera esencia de un pueblo mágico.

    Responder este mensaje

    • Jalpa Pueblo Magico 12 de abril de 2017 17:33, por Mayra Belmonte
      Yo la gente amable no la encontre, al contrario gente prepotente. No me gusto y nunca volvería y vaya que he visitado muchos pueblos mágicos y ciudades, algunas mas producidas que otras pero con un encanto. Jalpa es un rancho sin magia.

      Responder este mensaje

  • Jalpa Pueblo Magico

    21 de enero de 2015 15:33, por Irma
    Hace falta darnos una vuelta por Jalpa de Cánovas, tiene una buena accesibilidad y una historia muy enriquecedora, basta saber que este lugar fue muy importante en el acontecimiento de la Guerra Cristera, en la que hubo mayor número de muertes que en la misma Revolución, existen varias actividades que se iniciaron desde hace muchos años, como la fabrica de quesos, la tienda de raya y los dulces típicos, si estas interesado en visitarlo, te podemos ayudar, en este lugar se llevan acabo cursos de integración y actividades para estudiantes. deaquiparaya7@gmail.com

    Responder este mensaje

    • Jalpa Pueblo Magico 17 de septiembre de 2015 13:04, por Pedro

      Yo soy de un ranchito cerca de Jalpa desde hace varios años radico en Guadalajara, recuerdo que íbamos a la misa de las espigas un evento muy bonito ya que competíamos entre los lugareños entre nosotros mismos para ver quien llevaba la caña más grande y mejor decorada.

      Saben si se sigue celebrando esta misa y cuando es???

      Saludos PSR

      Responder este mensaje

  • Jalpa Pueblo Magico

    13 de abril de 2015 22:46, por Arq. Gabriela Mendoza Olmos
    Jalpa de Cánovas es un lugar tranquilo con mucho que admirar, tanto natural y sus tres presas, su historia con la guerra cristera, su religión y su hermosa parroquia del Sr. de la Misericordia. Ven y visitanos "Descubriendo Jalpa", y ahora con sus viñedos y vinos de la región. Estamos para servirles en Operadora Jalpa de Cánovas vivejalpaextremo@outlook.com

    Responder este mensaje

  • Jalpa Pueblo Magico

    17 de mayo de 2016 10:07, por Dan
    No fue fundado con ese nombre, se llamaba Xalpa, y después don Manuel Cánovas sustituyó la "X" por la "J" y agregó "de Cánovas".

    Responder este mensaje

  • Jalpa Pueblo Magico

    12 de julio de 2016 19:17, por daniel
    como se llega en camion ahi y que dias es mejor ir

    Responder este mensaje

  • Jalpa Pueblo Magico

    12 de abril de 2017 17:28, por Mayra Belmonte
    Visite Jalpa de Canovas el Domingo pasado con el propósito de quedarme varios días, pero en verdad fue una decepción he vistado varios pueblos magicos y en todos siempre me quedan cosas por ver o visitar y me quedan ganas de volver, pero a Jalpa no volvería.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 




Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX
Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Comprar vuelos en Mexico
Renta de auto Comprar Vuelos

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software