Pueblos Mgicos de Mexico

Malinalco Pueblo Magico Estado de Mexico


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Malinalco Estado de México Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Malinalco Estado de México Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en el Estado de Mexico Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Malinalco Pueblo Magico Estado de Mexico Pueblos magicos



Malinalco Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Malinalco, en el céntrico Estado de México, se ha convertido en un sitio perfecto para escapar de la rutina gracias a su cercanía con la Ciudad de México. Con su adoratorio mexica en lo alto del Cerro de los Ídolos, exuberante vegetación y un clima que ronda los 20 grados durante todo el año, ha sido semillero de numerosos centros de reposo, spas, pequeños hoteles de lujo, museos y restaurantes.

A pesar de ser uno de los municipios más pequeños del estado, Malinalco recibe un flujo constante de turistas gracias a su belleza, obtenida después de años de prosperidad étnica y colonial. Su origen se remonta al 3000 a. de C., fecha dada por los hallazgos arqueológicos de la cueva de Chiquihuitero, consistentes en instrumentos burdos, desechos de sílex tallado y obsidiana, así como pinturas rupestres que se presume fueron realizadas por los cazadores-recolectores de una etapa temprana, y que fueron desplazados por grupos étnicos tan poderosos como los teotihuacanos.

A mediados del siglo XV, el pueblo matlazinca se asentó en este valle, la región tarasca y el sur de Michoacán, y estableció en Malinalco un importante centro ceremonial. Cuando en 1521 llegaron los españoles, el sitio se encontraba aún en construcción y el ejército de Cortés interrumpió los trabajos; las piedras fueron utilizadas más tarde por los frailes agustinos para construir el portentoso convento de la Transfiguración.

La evangelización de los pobladores no pudo hacerse de manera pacífica, pero las acciones de los monjes franciscanos, dominicos y agustinos fue crucial para la conquista espiritual del territorio. La prosperidad agrícola y la ubicación estratégica de Malinalco lo convirtieron en una ciudad muy próspera, que vivió varios momentos históricos importantes. Uno de ellos tuvo lugar en 1813, cuando el héroe independentista José María Morelos y Pavón firmó un documento donde ordenaba la donación eclesiástica de recursos.

Posteriormente, tras las leyes de Reforma los edificios, propiedades eclesiásticas y demás pasaron a manos del estado, por lo que en Malinalco los conventos agustinos se pusieron al servicio de la comunidad. Durante la Revolución, la proximidad del pueblo con el estado de Morelos lo volvió partícipe de batallas bajo el bando zapatista. Cuando Victoriano Huerta se hizo del poder, Malinalco permaneció leal a las fuerzas zapatistas, arraigando un fuerte sentido de pertenencia en los pobladores que ha permeado hasta nuestros días, y que junto a su belleza turística e histórica lo elevaron al rango de Pueblo Mágico en 2010.

Qué visitar en Malinalco Pueblo Mágico

Malinalco es un hermoso pueblito rodeado de vegetación en el que se puede tanto pasear como descansar o vivir grandes diversiones al aire libre. Por sus calles de corte colonial circulan pintorescos vehículos conocidos como “chicharras”, hechos de rejillas jaladas por una motoneta, y que llevan a los turistas a conocer las numerosas capillas del pueblo, cada una con su santo particular y su día de fiesta, que permiten vivir las tradiciones y costumbres religiosas locales.

En total hay diez capillas en Malinalco: San Nicolás Tolentino, Jesús María, Santa María, San Pedro, San Guillermo, San Martín, La Soledad, San Andrés, San Juan y Santa Mónica, una de las más famosas por estar ubicada al pie del Cerro de los Ídolos, cuya construcción data del siglo XVI. Unas cuadras al oriente se encuentran la parroquia y el ex convento del Divino Salvador, de fachada austera pero con una hermosa nave decorada con pinturas murales al fresco con delicados entramados de plantas y animales, realizadas por manos indígenas hace más de 450 años.

La fiesta patronal del Divino Salvador es una de las más importantes del pueblo: tiene lugar en agosto e implica misas especiales, fuegos pirotécnicos y danzas prehispánicas en el atrio de la parroquia.

Para explorar la cultura malinalquense más allá del ámbito religioso, el Museo Universitario Dr. Luis Mario Shneider, fundado por este intelectual argentino que pasó sus últimas décadas en el pueblo, tiene como objetivo coleccionar, investigar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural de Malinalco a través de sus cinco salas de exposición, en donde se muestran documentos de la historia regional y piezas relacionadas con la antropología, la arqueología, la botánica, la cultura popular y la medicina tradicional. Además, es un espacio cultural en el que se organizan talleres, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.

En el Museo Vivo “Los Bichos de Malinalco”, se puede apreciar la gran diversidad entomológica y reptil de la región, con diversas especies de arañas, alacranes, serpientes y mantis religiosas. Por último, en la Galería Tlakuikani se tiene una gran muestra del arte mexiquense, desde su pasado prehispánico hasta la época contemporánea.

Lo imperdible en Malinalco Pueblo Mágico

Por supuesto, una visita a Malinalco no estaría completa sin visitar el sitio arqueológico de Cuauhtinchán. Ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos, tras subir una escalinata de casi 400 escalones se pueden admirar los impresionantes edificios prehispánicos que integraban el Cuauhcalli o “Casa de las Águilas”, en donde los guerreros aztecas acudían en la antigüedad para convertirse en Caballeros Águila o Jaguar. La hermosa construcción ha sido equiparada con vestigios arqueológicos como los de Abu Simbel, en Egipto, o los de Petra, en Jordania, por estar tallado en la misma roca del cerro.

Otra parte de la historia antigua de Malinalco puede conocerse al visitar sus pinturas rupestres, conocidas como “Los Diablitos” y “El Coyotito rojo”. Cerca de ellas se encuentra una montaña muy inquietante, pues tiene forma de rostro humano. Los alrededores de este Pueblo Mágico están llenos de parajes naturales en los que se pueden realizar actividades ecoturísticas como tirolesa, senderismo y rapel. Algo de lo más novedoso en este destino turístico es el aerothlón, que combina carrera a campo traviesa, vuelo en parapente y ciclismo de montaña.

Uno de los mejores lugares en el pueblo para practicar estas actividades es el Complejo Ecoturístico Malikualli, que ofrece a sus visitantes servicios de en alojamiento, deportes de aventura, esparcimiento, recorridos culturales, ecoturismo y mucha diversión, en un entorno de armonía con la naturaleza.

Por último, a pocos minutos de Malinalco se ubica el famoso templo del Señor de Chalma, uno de los más socorridos por los fieles mexicanos por su alta milagrosidad. La tradición dicta que quienes van por primera vez, deben entrar al santuario bailando con un collar de flores y ofrendas para el santo.

Qué comprar en Malinalco Pueblo Mágico

Es muy recomendable visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.



Artículos relacionados con Malinalco Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Malinalco Pueblo Magico Estado de Mexico

Al Pueblo Mágico de Malinalco se puede llegar por medio de diferentes medios de transporte: en avión, la ciudad más cercana es Toluca, la capital del Estado de México, a cuyo aeropuerto arriban las naves de AeroMéxico, Volaris e Interjet. Desde ahí, se pueden abordar las líneas de autobuses Tres Estrellas del Centro y Autotransportes Águila que llegan a Chalma, desde donde es necesario abordar taxis o microbuses. Para llegar en automóvil, desde Toluca es necesario conducir por 64 kilómetros, sobre la Carretera Federal 55, y desde Cuernavaca, Morelos, 76 kilómetros por la Autopista Federal 95 y la Carretera Estatal 166.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Malinalco Pueblo Magico Estado de Mexico

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

41 Mensajes del foro

  • Malinalco

    17 de octubre de 2010 16:10, por BLANCA
    AMI ME GUSTA MALINALCO POR KE ES MUY BONITO Y ADEMAS YO SOY DE AKI Y ME GUSTARIA KE MAS GENTA VINIERA A CONOCERLO

    Responder este mensaje

    • Malinalco 2 de abril de 2014 19:47, por sergio
      hola me gustaria establecer algun tipo de contacto para conocer mas de este publo magico ya que muy pronto lo visitare y quisiera aprovechar bien mi estancia

      Responder este mensaje

    • Malinalco 21 de julio de 2014 19:12, por ciber
      hola buenas tardes me gustaria saber en cuanto sale rentar una cabaña o casa en mali alguien me puede ayudar solo para un fin de semana gracias

      Responder este mensaje

    • Malinalco 10 de febrero de 2015 15:12, por oswaldo

      Hola blanca, oye podrías ayudarme a buscar balnearios cerca de malinalco? Te lo agradecería mucho.

      Atte oswaldo

      Responder este mensaje

    • Malinalco 18 de julio de 2015 20:12, por Irma
      Me gustaría visitar Malinalco dicen que es muy bonito a cuantas hrs esta del DF y por donde me puedo ir para llegar ahí

      Responder este mensaje

    • Malinalco 18 de julio de 2015 20:13, por Irma
      Me gustaría visitar Malinalco dicen que es muy bonito a cuantas hrs esta del DF y por donde me puedo ir para llegar ahí

      Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    31 de agosto de 2011 11:59, por Miguel

    hola! por favor, me pueden recomendar un lugar que recomienden donde pueda reservar para hospedarme (3 adultos y 1 niño), septiembre 15, 16 y 17. hotel/cabaña 3 ó 4 estrellas (bueno, bonito y barato)

    mi correo es: miguehh@hotmail.com

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    9 de noviembre de 2011 17:11, por RANITA
    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME INDIQUE COMO LLEGAR Y DONDE HOSPEDARME ESTE PROXIMO 18,19 Y 20 DE NOVIEMBRE 2011

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    15 de marzo de 2012 12:37, por Rarrosoo

    El lugar es bonito, no así sus lugares para hospedaje.

    Los costos son elevadísimos $1100 pesos por noche en habitaciones bastante rudimentarias, cuesta más que un holiday inn express y no ofrece nada. Subieron muchísimo los costos desde que lo catalogaron como "pueblo mágico".

    Otros destinos turísticos ofrecen más y a menores costos, lástima pero eso limita las visitas y dicen "visita méxico" ¿así cómo?

    Responder este mensaje

    • Malinalco Pueblo Mágico 10 de marzo de 2013 11:57, por BRE
      Totalmente de acuerdo!

      Responder este mensaje

    • Malinalco Pueblo Mágico 27 de febrero de 2016 10:36, por Ruti

      Hola pueden quedarse en los hoteles de Tenancingo que esta muy cerca de Malinalco y hay de diferentes precios y también pudieran aprovechar para conocer Tenancingo su obispo, artesanias como canastas, sillas tejidas a mano sus hermosos rebozos y tambien tiene unas ruinas arqueológicas llamada "malinche" es mas pequeña pero es interesante. En la noche en el centro de Tenancingo puedes encontrar una gran variedad de alimentos en los puestos que se ponen hasta muy altas horas de la noche.

      Saludos y Bienvenidos todos.

      Responder este mensaje

    • Malinalco Pueblo Mágico 27 de febrero de 2016 10:37, por Ruti

      Hola pueden quedarse en los hoteles de Tenancingo que esta muy cerca de Malinalco y hay de diferentes precios y también pudieran aprovechar para conocer Tenancingo su obispo, artesanias como canastas, sillas tejidas a mano sus hermosos rebozos y tambien tiene unas ruinas arqueológicas llamada "malinche" es mas pequeña pero es interesante. En la noche en el centro de Tenancingo puedes encontrar una gran variedad de alimentos en los puestos que se ponen hasta muy altas horas de la noche.

      Saludos y Bienvenidos todos.

      Responder este mensaje

    • Malinalco Pueblo Mágico 27 de febrero de 2016 10:37, por WXY

      Hola pueden quedarse en los hoteles de Tenancingo que esta muy cerca de Malinalco y hay de diferentes precios y también pudieran aprovechar para conocer Tenancingo su obispo, artesanias como canastas, sillas tejidas a mano sus hermosos rebozos y tambien tiene unas ruinas arqueológicas llamada "malinche" es mas pequeña pero es interesante. En la noche en el centro de Tenancingo puedes encontrar una gran variedad de alimentos en los puestos que se ponen hasta muy altas horas de la noche.

      Saludos y Bienvenidos todos.

      Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:24
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS sarescalona@yahoo.com.mx

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    22 de julio de 2012 02:04, por Nancy
    por favor podrian decirme que que dias se pone el tianguis en malinalco debido a que unos me dicen que es el martes, otros que es miercoles y domingo.. muchas gracias. mi correo es nancy.cerv.c@hotmail.com

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    30 de agosto de 2012 16:50, por MaliKualli: Complejo Ecoturístico

    Hola.

    Sólo para corregir un dato equivocado. El tianguis más grande está los MIÉRCOLES (no los martes) y sábados y domingos se encuentra el tradicional.

    Los esperamos pronto en Malinalco

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    20 de septiembre de 2012 15:30, por Max Espino/AMD...Mali Promotora Turistica
    Les comento que los dias que mencionan estan equivocados, son los miercoles, sabado y domingo. El ya muy tradicional tianguis de cada Miercoles( costumbre de mas de 100 años, todavia se aprecia el trueque) y los sabados y domingo por tradicion reciente gracias al turismo de cada fin, de ahi el porque actualmente extranjeros y gente de ciudad compran casas y solo asi pasan un fin de semana a su gusto.

    Ver en línea : http://www.algomasde.com

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    31 de octubre de 2012 19:21

    Hola, estoy buscando Arquitectos que vivan en Malinalco y que puedan desarrollar un proyecto de casa.

    Mi correo es: bali.bustamante@gmail.com

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    30 de noviembre de 2012 22:24, por ROGELIO JUAREZ CARDEÑO
    HOLA TE INTERESA COMPRAR UN TERRENO,CASA O LOTE, EN EL PUEBLO MAGICO DE MALINALCO

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    18 de enero de 2013 12:23, por sol
    Podrian mandarme los dias y costos de ascenso a los miradores gracias

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    21 de enero de 2013 11:35, por Carlos
    Visité Malinalco éste fin de semana y me encantó. Los paisajes son hermosos, es un lugar tranquilo. Les recomiendo buscar hospedaje tres o cuatro cuadras antes de llegar al centro. Son lugares limpios y a buen precio. Tuve la sorpresa de que en el centro los precios son elevados y con habitaciones sucias. Les recomiendo el Hotel El Granado y al lado también hay un lugar de comida muy rica y a buen precio.

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    28 de enero de 2013 18:36, por HECTOR DE LA ROSA
    BONITO EL PUEBLO Y SU HISTORIA PESIMA SU COMIDA O AL MENOS EL RESTAURANT AL Q CAI, "EHECATL" EL DIOS DEL VIENTO, FALTAL , CONSOME DE AGUA CON KNORSUIZA Y EL ARROZ MAS DURO Q PIEDRAS, N VAYAN A ESE LUGAR, MEJOR COMAN TLACOYOS EN EL TIANGUIS CON LAS SEÑORAS DEL PUEBLO . MI RECOMENDACION

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    31 de enero de 2013 14:02, por FERNANDA
    malinalco es un pueblo hermoso.Este pueblo no iene comparacion alguna ,su historia y tradicciones son intereszantes y la comida muy rica y un paisaje sin igual se los recomiendo mucho...

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    16 de marzo de 2013 17:43, por chelsi
    Esta padrisimo recomendable para todas las edades y muy bueno para recargar enegia positiva en las piramides

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    15 de mayo de 2013 14:11, por Darío Rodríguez Rodríguez

    Necesito saber si en el pueblo hay un manantial, el google earth, aparece un lugar llamado las trchas, pregunto ¿es un manantial? Muchas gracias.

    Darío Rodríguez

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    22 de mayo de 2013 18:11, por xhil
    hola alguein podria mandarme los costos de los balnearios. por persona.. porfavor . tengo entendido que exiten como 5.. gracias y cual recomiendan

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    25 de julio de 2013 15:58, por lilia
    hola un favor me podrian recomendqar un hotel en malinalco ya que ire a visitar y me gustaria mucho hospedarme varios dias (varato) correo las1992@hotmail.com

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    25 de julio de 2013 16:02, por lilia
    hola me podrian pasar los telefonos de alguno hoteles para recervacion doy con otra persona osea mi novio jijiji de vacaciones gracias

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    2 de agosto de 2013 17:51, por Alma
    Hola hay una casa de huéspedes bugambilias excelente trato y hermoso lugar es muy barato y te incluyen el desayuno. El teléfono para el que quiera ir es 52 (714) 1470269 www.MALINAlCO.NET/ LASBUGAMBILIAS

    Responder este mensaje

    • Malinalco Pueblo Mágico 5 de septiembre de 2013 22:09, por Stéphane G. Casa de huéspedes Las Bugambilias

      Gracias Alma.

      Para completar la información, le informo que tenemos dos habitaciones con encanto a la disposición de nuestros huéspedes en un barrio muy tranquilo y a tres cuadras del centro. Esta ubicada al pie del Cerro de los Idolos , montaña sagrada a donde se encuentra el centro ceremonial mexica. Aceptamos los niños pero las mascotas no están aceptadas.

      Ofrecemos servicios suplementarios: mesa del anfitrión, terapias holísticas (reiki, armonización energética, masaje, meditación), paseos acompañados en el pueblo.

      La pagina oficial es : http://arcenciel-sanacion.jimdo.com. Le esperemos pronto!

      Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    30 de agosto de 2013 16:29, por Jorge Barrera

    Creo que tomando en cuenta los precios y lo que el pueblo ofrese, resulta que MALINALCO ES UN PUEBLO SOBREVALORADO.

    Los hoteles tienen habitaciones de $2500 por noche. Y el servicio que ofrecen es muy simple. Por esos precios podemos irno fácilmente a otros pueblos mágicos que son incluso más bellos como Real del Monte, Hgo. Cuetzalan, Pue.

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    9 de noviembre de 2013 01:46, por Chivis
    Hola, estoy muy interesada en visitar este maravilloso pueblo, yo radico en monterrey, y la mejor opción de viaje, es un vuelo mty a distrito federal, como el viaje es por avión, me gustaría saber como le hago para llegar al pueblo, que medios de transporte existen? algunos en especial? Agradezco muchísimo la información que me puedan brindar. AH! y por cierto mi viaje seria los primeros de Enero del 2014, como esta el clima??

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    1ro de abril de 2015 18:36, por mixedupboy
    ¿Colonizado por los españoles en el siglo XV?

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    29 de mayo de 2015 10:20, por luluca
    le faltan fotos para que pueda animarme a ir, no me gustan las sorpresas y ya me ha pasado que veo un pueblo disque mágico y lo único que tiene es el nombre. deben de poner mas fotos con los lugares sugeridos para visitar, pongan la plaza o parque que tiene de atracción, comida típica, costumbres, si tienen algún lugar de visita aun estando fuera del pueblo. leí algunos comentarios y su servicio de hotelería es caro y decadente, y si quieren visitas mejoren eso también. con esos comentarios y sin fotos menos se anima alguien a visitarlos. a mi me gusta viajar y recorrer esos lugares, pero antes de ir me informo, es por eso que sugiero poner fotos. gracias

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    10 de julio de 2015 20:34, por ANTONIO JOB
    MALINALCO ES UN PUEBLO MAGICO EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, YA QUE CUENTA CON LUGARES CON PINTURAS RUPESTRES, PREHISPANICOS Y LUGARES CON ARQUITECTURA BARROCA, HASTA LLEGAR A LO MODERNO COMO SU MUSEO. SE COME BIEN, LAS TRUCHAS SON RIQUISIMAS.

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    3 de noviembre de 2015 09:23, por VIANEY
    ESTE PUEBLO MAGICO LO DEVEN VISITAR MUY PRONTO

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    12 de diciembre de 2015 14:37, por Aracely Medina
    Hola! Me encanta el pueblo magico y quiero irme a vivir a este maravilloso pueblo magico, me podrias decir que posibilidades de vivir ahi tranquila hay.... soy una mujer de 56 años necesitada de paz tranquilidad y gente bonita de corazon lleno de humanidad... Pero obvio necesito trabajar, llegue hace poco de USA hablo ingles y quiero trabajar en un lugar muy tranquilo y hermosos en donde me llene de paz... muchas gracias. Estoy buscando trabajo, fuera de la ciudad de Mexico.

    Responder este mensaje

  • Malinalco Pueblo Mágico

    22 de marzo de 2016 00:07, por Martha Nerea
    Hola. Soy Martha. Voy a visitar Malinalco en estos dìas. He buscado informaciòn sobre a cuantos metros se encuentra del nivel del mar y no lo ponen. Mucho agradecerìa si alguien me puede decir. Gracias. nereaescultora@yahoo.com.mx Saludos

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software