El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica El Cóporo, Guanajuato

Nota sobre Zona arqueológica El Cóporo, Guanajuato

El Cóporo es un asentamiento ancestral de tipo agrícola, ubicado en los límites septentrionales de Mesoamérica- el actual Guanajuato-, el cual floreció en el periodo Clásico (200 a 600 d.C.) y el Epiclásico (600 a 900 d.C.).

Por la distribución de los vestigios arquitectónicos, así como también por las decoraciones e implementos domésticos que allí se hallaron, se piensa que tuvo una gran afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí.

Los diferentes complejos arquitectónicos que integran este sitio, están distribuidos en la cima y laderas del cerro Cóporo.

En la zona baja aparece el conjunto denominado como Llano, donde se observan vestigios de áreas públicas, domésticas y algunos talleres. En la ladera del Cóporo, se levantan los conjuntos Gotas y Montes, los cuales eran espacios administrativos y cívicos, donde también aparece una zona residencial.

En el conjunto Puerto del Aire, hay un camino empedrado que sugiere la realización de peregrinaciones a las zonas sagradas del asentamiento.

Es uno de los sitios arqueológicos más significativos del estado de Guanajuato.