El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Xpujil, Campeche

Nota sobre Zona arqueológica de Xpujil, Campeche

La zona prehispánica de Xpujil, se encuentra en el estado de Campeche y corresponde a la cultura maya. El nombre de "xpujil" deriva de una aguada que se encuentra en las proximidades del lugar, en donde crece una planta perteneciente a la familia de las cipráceas.

Esta planta herbácea es abundante en la región y se le denomina de manera popular como "Cola de Gato".

Los primeros indicios de ocupación humana en el lugar, datan del año 400 a de C., en el periodo denominado como Preclásico tardío. El momento de mayor esplendor de Xpujil, como ciudad maya antigua, parece haberse dado en el periodo Clásico Tardío. La decadencia de Xpujil aconteció hacia el año 1200, aproximadamente.

De entre sus principales elementos arquitectónicos, sobresale la Estructura 1 también conocida como el "Edificio de las Tres Torres".

Es una enorme plataforma de esquinas redondeadas, que tiene 53 metros de longitud por 26 de ancho y 2 de altura, a la cual se llega tras acender por una escalera de 18 metros de anchura en la zona oriente. Otros detalles arquitectónicos notables del yacimiento, son sus altas torres, las cuales tuvieron varios cuerpos superpuestos, y tuvieron en su cima templos simulados con cresterías.

También lucían falsos accesos, y grandes mascarones que hacían referencia al Monstruo de la Tierra.

El sitio prehispánico de Xpujil se encuentra a unos cuantos metros de la actual comunidad homónima, y ofrece a los visitantes un agradable paseo arqueológico. Y aunque es un atractivo que se encuentra muy cercano a la carretera, es frecuente divisar algún animal o ave exótica de la región, lo cual añade mucho encanto a la experiencia de visitar la zona.