El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Tingambato, Michoacán

Nota sobre Zona arqueológica de Tingambato, Michoacán

Localizado a solo 28 kilómetros de la ciudad de Uruapan, el sitio arqueológico de Tingambato se proyecta como uno de los focos precolombinos más relevantes, para conocer el pasado de Michoacán. Las raíces etimológicas del nombre remiten al vocablo purépecha ?Tinganio?,  que quiere decir "sitio donde termina el fuego".  Lo más característico del yacimiento prehispánico de Tingambato es que sus estructuras tienen los muros inclinados con grandes escaleras, al estilo de tablero-talud, muy similiares al estlo de Teotihiuacán.

A diferencia del yacimiento de Tingambato, en otras zonas precolombinas del territorio michoacano, como Tzintzuntzan e Ihuatzio, las estructuras son de tipo cuadranlugar o yácata.

Se ha do que este asentamiento purépecha apareció entre el 200 y el  450 d.c. Incluye un juego de pelota, dos adoratorios, dos plazas y una gran tumba. En cierto momento del 900 d.C. Tingambato fue abandonado totalmente, sin que se hayan descubierto los motivos.

Es posible visitar este sitio arqueológico de lunes a domingo de las 10 a las 17 horas.

Se maneja una módica cuota de acceso.