El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de El Sabinito, Tamaulipas

Nota sobre Zona arqueológica de El Sabinito, Tamaulipas

El Sabinito es un sitio arqueológico del estado de Tamaulipas. Fue descubierto en 1987, en una zona silvestre casi virgen, con vegetación abundante, en el municipio de Soto la Marina. Se ubica en un agreste paraje de la sierra tamaulipeca.

El Sabinito es, sin duda alguna, el yacimiento prehispánico más significativo de Tamaulipas.

Se considera que este asentamiento fue construido por los indígenas uto-nahuas o uto-aztecas, quienes llegaron a esta parte del actual estado de Tamaulipas, unos mil años antes de Cristo y adoptaron los hábitos de vida de las primitivas tribus que allí habitaban.

El Sabinito comprende más de 14 hectáreas de terreno y cuenta con basamentos circulares, grandes terrazas, muros de contención y otros elementos de piedra caliza. Sobre tales basamentos se construyeron viviendas de forma circular.

Se han hallado más de 500 estructuras, lo que lleva a pensar que El Sabinito llegó a tener unos 2, 500 habitantes.

De entre las principales estructuras de este yacimiento destacan dos enormes edificios gemelos de forma circular y una pirámide con un altar ceremonial de dos metros de ancho por seis de largo.