El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Edzná, Campeche

Nota sobre Zona arqueológica de Edzná, Campeche

Edzná quiere decir, en maya, "La casa de los hombres sabios del agua?. Es una de las zonas prehispánicas más importantes de la península yucateca y de la cultura maya.

Para poder conocer esta maravilla de la cultura maya, es preciso transitar unos 60 kilómetros al sur de la capital de Campeche.

Edzná tuvo su momento de mayor desarrollo en el periodo Clásico y la ciudad de Palenque, fue contemporánea suya. Se sabe que para el 650 D.C. tenía unos 70 mil habitantes.

Destaca en el actual yacimiento de Edzná, su Acrópolis, la suntuosidad de sus construcciones y los variados estilos mayas que allí se manifiestan.

Todo lo anterior nos deja conocer, la relevancia política, económica y religiosa de esta antigua ciudad.

Una de las mejores vivencias turísticas que pueden tenerse en Campeche, es ascender al edificio más importante del yacimiento, con sus cinco niveles, desde donde se puede tener una impresionante panorámica de todos los templos y construcciones del lugar.

Es interesante saber que, por hallarse en la parte inferior de un valle, Edzná se inundaba en tiempos de lluvias.

Para evitar este problema, se construyó una vasta red de canales, para que pudieran transportarse mercancías, habitantes de la ciudad y para defender Edzná de los acosos de ciudades rivales.