El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Cholula, Puebla

Nota sobre Zona arqueológica de Cholula, Puebla

El sitio arqueológico de Cholula, es un lugar de enorme valor histórico, ubicado unos siete kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo. Se trata de un área protegida por las autoridades gubernamentales, que puede visitarse entre los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

El nombre indígena de este yacimiento quiere decir "agua que cae en el sitio de la huida".

Es uno de los sitios prehispánicos con mayor antigüedad en el territorio mexicano. Tuvo una población continua desde los días del Periodo Clásico Superior. Pero aún con ello, la relevancia de Cholula para el México Antiguo fue bastante variable.

El yacimiento arqueológico de Cholula tiene tres zonas acondicionadas para la visita del público.

En primer lugar tenemos el Museo de Sitio, con tres excelentes salas de exposicion con piezas halladas en el lugar. Después tenemos el recorrido en el interior del tunel que se interna en la Gran Pirámide a lo largo de 280 metros.

Es un conducto iluminado con luz artificial y sin riesgo de que los turistas puedan perderse en el interior del edificio.

Por último tenemos la zona abierta del yacimiento de Cholula, con varios patios ceremoniales y teniendo como centro, la Gran Pirámide de Cholula.