El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Yécora

Imagen de Yécora

Yécora

Las temperaturas son de 27°C promedio en verano y 7°C en invierno - con heladas y nevadas.

Yécora que significa en idioma pima; lugar rodeado de montañas; es una ciudad del Estado de Sonora, México. Se encuentra localizada al orienta del estado en la región de la sierra, cercana a la frontera con el estado de Chihuahua.

La parte norte del territorio sonorense es un espacio dominado por el desierto. Hasta allá justamente se internaron los misioneros españoles para la evangelización de los indígenas. Pero además, también lo hicieron los aventureros y buscadores de oro y plata. Todos ellos se aventuraron en esta áspera geografía, con el deseo de hallar los enormes tesoros de los que hablaron los primeros exploradores.

Andando por la ruta de los misioneros, saliendo desde Hermosillo con rumbo al noreste, primero hallamos la tranquila comunidad de Ures, la cual fue fundada en el año de 1644 por los religiosos jesuitas. No mucho más lejos hallaremos a Baviácora, si bien ya no está en pie, el edificio sede de la antigua misión. En este lugar es posible admirar una preciosa iglesia del siglo XIX, la cual tiene una especial proyección mudéjar.

Pero el sur de Sonora también tiene su particular encanto y muchos antecedentes históricos. Por ejemplo, allí sobresale la comunidad de Álamos, la cual es bella y fascinante. Para quienes tengan el deseo de explorar aún más la geografía sonorense, les aconsejamos conocer comunidades como Yécora, Sahuaripa y Arivechi, localizadas en la Sierra Madre Occidental, en un entorno de paisajes incomparables.

Territorio Pima antes de la llegada de los españoles, Yécora fue fundada en el año de 1673 por el misionero jesuita Alonso Victoria llamándola San Ildefonso de Yécora. El 28 de agosto de 1916 es declarada cabecera de Municipio por el Gobernador Adolfo de la Huerta.

Hacia el este, se puede observar la sierra de Maycoba, Sonora, Talayotes, Chihuahua y resto de la Sierra Madre Occidental. Su nombre es de raíces cahitas: “Le” muy grande, grueso; “Corai” corral; “Corral muy grande”, refiriéndose tal vez, al hecho de que este valle está rodeado de montañas.

En Yécora abundan los bosques de coníferas y pináceas y entre las especies animales se encuentran tortugas, ranas verde, sapos toro, cachorras, bura, venados de cola blanca, coatíes, ocelotes, tórtolas, churéas y águilas dorada.

Se accede por camino pavimentado desde Hermosillo, distante 266 km ó desde Ciudad Obregón a 206 km., carreteras que cruzan la sierra y unen a Sonora con el vecino estado de Chihuahua.

El turismo que atiende Yécora es nacional y extranjero, este último en menor grado. El municipio cuenta en la actualidad con 3 hoteles con una capacidad de 25 habitaciones, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.

Cabe destacar que lo prodigioso del clima, la vegetación, así como los paisajes naturales son los principales atrayentes del turismo que visita la zona.

Con clima variado de hasta 20 grados centígrados en julio y agosto; nevadas y fuertes heladas ocasionales entre febrero y marzo, es un paraíso para los amantes del turismo cinegético. Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de la carretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.

En esta zona podrá llegar a la reserva ecológica “El Campanero”, una combinación de bosques de coníferas y pináceas; aquí a la diversidad ecológica se agrega también la diversidad de paisajes, en cuestión de minutos el visitante puede pasar del bosque de pinos al bosque tropical.

Nogales es una importante ciudad ubicada al norte de Sonora. Limita al norte con los Estados Unidos, al sur con la comunidad de Imuris Magdalena; con Santa Cruz al este y con el pueblo de Sáric, al oeste. Nogales proporciona a los visitantes numerosos hoteles de excelente nivel, una deliciosa propuesta gastronómica y un magnífico paisaje del desierto sonorense.

Uno de los atractivos principales de Nogales es el templo del Sagrado Corazón de Jesús, una bella construcción realizada en los comienzos del siglo XX. Pero Nogales también se engalana con varios monumentos ubicados a lo largo de las avenidas más modernas de la ciudad.

Un atractivo que deseamos recomendarles, de manera especial, es el Pasaje Morelos. Se trata de un importante callejón peatonal con abundantes comercios y tiendas de artesanías elaboradas a mano, de cerámica, cuero, madera, y metal. Son artesanías que se llevan a Nogales desde la zona central y sur del territorio naconal. Conoce el Pasaje Morelos entre Ochoa e Internacional, a solo dos cuadras de la frontera con los Estados Unidos.

La riqueza ecológica sonorense es asombrosa y una fuente de muchas diversiones turísticas que nadie se puede perder. Como muestra de lo anterior tenemos a la Ciénega de Santa Clara. Se encuentra en la zona este del Delta del Río Colorado en el estado de Sonora, en el interior de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La Ciénega abarca 18 mil hectáreas de densos tulares, lagunas y lodosas planicies. El atractivo natural que les recomendamos es hoy en día, el humedal de mayor importancia en el Desierto Sonorense y sirve como un componente vital para la ecodiversidad de la región. Sobra decir que es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Una de las actividades recreativas más gratas que se pueden tomar en este sitio, son los paseos en canoa, el avistamiento de aves y la pesca. También existen cabañas para pasar la noche en este hermoso lugar.

Para fines de alojamiento en el estado de Sonora hay interesantes opciones. Hectáreas de prados y jardines integran el entorno en donde se levanta la Hacienda de los Santos, en el territorio sonorense. Este hotel hacienda de gran prestigio se compone de tres mansiones estilo español, un molino de azúcar, túneles de piedra y otras antiguas construcciones. En sus 27 habitaciones se atesoran numerosas obras de arte religioso. Algunas habitaciones cuentan con jacuzzi terrazas privadas, y jardines interiores. Visítala en Calle Molina 8, Álamos Sonora.