Pueblos magicos de mexico

Yaxchilán, recinto de Piedras verdes

Yaxchilán, recinto de Piedras verdes

Conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones, Yaxchilán se localiza sobre el borde del río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Esta ciudad maya situada a 136 kilómetros de Palenque dominó a otras más pequeñas como Bonampak, y estuvo aliada durante mucho tiempo a Piedras Negras y Tikal. Pese a que el sitio es muy extenso, los visitantes sólo pueden acceder a pocos edificios como la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza, a la cual se accede a través de El Laberinto. 

Esta urbe ancestral perdida en la jungla cuenta en varias de sus construcciones con dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los edificios 12 y 22 y la gran Estela 1, que se erige sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV.

Una inmensa escalinata comunica la plaza con la Gran Acrópolis, esta última adornada por el Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. En la escalera hay jeroglíficos con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota. En los dinteles se asienta la escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. Una leyenda lacandona advierte que, cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Esta ciudad sagrada que tuvo su apogeo durante el Período Clásico, a finales del año 600 a.C., sostuvo una importante batalla contra Palenque hacia el año 654 d.C.

ArtIculos Relacionados con Yaxchilán, recinto de Piedras verdes

Tal ves te interese


Descubre los tesoros de Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Esplendor colonial en Mérida Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¿Qué armas utilizaban los aztecas? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos