Pueblos magicos de mexico

Xtabentún, néctar del amor

Xtabentún, néctar del amor

Tan seductora como la leyenda que la respalda, el xtabentún es un licor ancestral de origen maya, muy famoso en la península de Yucatán, que se elabora a base de miel fermentada, producto del trabajo de las abejas que polinizan la flor de xtabentún, y ron o licor de anís. Su nombre significa “enredadera que crece en la piedra” o "gloria de la mañana" y apenas al gusto provoca un mareo tal que recuerda la leyenda de Xtabay (o Xkeban), una antigua vendedora de amor que enamoraba a los hombres con el mismo efecto embriagador de este licor.

Cuenta la leyenda que existieron dos mujeres mayas de singular belleza: Xtabay y Utz-Colel. La primera, a pesar de ser una mujer de amores ilícitos, tenía buen corazón; la segunda era fría y odiaba a los pobres.

Cuentan los antiguos que al morir Xtabay, de su tumba surgieron decenas de hermosas flores de un aroma incomparable a la que bautizaron con el nombre de xtabentún, que es la que hasta hoy cubre los caminos y cercas de la península. Llena de ira por lo sucedido, Utz-Colel murió con rencor y dicen que en ocasiones vuelve a la vida bajo la forma de Xtabay para enamorar a los hombres y perderlos en la noche.

Probar el xtabentún es toda experiencia que te hará sentir la riqueza milenaria de un pueblo que supo condensar en una bebida sus creencias y tradiciones para compartirlas y heredarlas de generación en generación hasta nuestros días.

La sensación embriagante de la Rivea corymbosa o Turbina corymbosaas, nombre científico de la flor de xtabentún, proviene de sus semillas las cuales poseen una naturaleza sicotrópica que puede causar euforia y somnolencia. Es un excelente aperitivo y digestivo; por su sabor anisado ofrece el contraste perfecto para la bien condimentada gastronomía yucateca. Se recomienda tomar el xtabentún solo, con hielo y miel, o recién sacado de la nevera; o bien, servirse en el café.

loading...

Artculos Relacionados con Xtabentún, néctar del amor

Deja un Comentario sobre Xtabentún, néctar del amor

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Viajar parado ya es una realidad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Preguntas oportunas antes de visitar una nación diferente Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Hacienda de San Pedro Soltepec en Tlaxcala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...