El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Xcalumkín, Campeche

Nota sobre Zona arqueológica de Xcalumkín, Campeche

Se encuentra a 85 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hecelchakán. Xcalumkín quiere decir en maya ?suelo fértil expuesto al sol?. Es un asentamiento que se estableció en un extenso valle, durante el periodo Preclásico, transformándose, algunos siglos más tarde, en una importante ciudad de la región Puuc.

Este yacimiento prehispánico fue descubierto en las postrimerías del siglo XIX por Teobert Maler, quien además lo bautizó de tal manera, por conocerse de esta manera la sábana en la que se levanta la mayoría de los edificios, si bien algunos se yerguen sobre colinas colindantes.

En la zona arqueológica de Xcalumkín sobresalen construcciones como El Palacio de los Cilindros, al ser la estructura más elevada del lugar; el Edificio Norte; el Edificio Sur; la Casa del Gran Dintel, y otros más.

Xcalumkín se consolidó como la capital regional de por lo menos 25 asentamientos menores que se localizan a su alrededor.

Además, es una de las áreas arqueológicas más ricas en epigrafía y por ello es abundante en ejemplos magistrales de la arquitectura Puuc en el territorio de Campeche.