El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Xalapa

Imagen de Xalapa

Xalapa

Xalapa, capital del estado de Veracruz, es una ciudad altamente cultural que cuenta con un gran número de galerías de arte, teatros; se encuentra rodeada de varios ríos, arroyos y manantiales como el de los Tecajetes y Xallitic en la zona urbana. A la localidad prehispánica originalmente se llamó Xallapan (del náhuatl "manantial en la arena"). Sin embargo, durante el período colonial, los españoles castellanizaron su nombre a Jalapa. El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C

Localizada en la parte baja del volcán Macuiltepec, a unos 350 kilómetros de la capital del país y en un entorno de bosques neblinosos, la capital del estado de Veracruz, es un sitio muy atractivo. Su nombre oficial es Xalapa Enríquez, y uno de los aspectos que la definen es que con frecuencia aparece cubierta de rocío. Tal circunstancia le otorga un místico encanto que ha inspirado innumerables leyendas entre los moradores de la región.

Muestra evidente de eclecticismo arquitectónico, encontrará edificios donde se mezclan diseños de los estilos neoclásico, mudéjar y neogótico, como los que ostentan el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral, edificios que se alternan a lo largo de sus empedradas calles con interesantes museos como el de Antropología, uno de los más importantes del país, donde se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca que habitaron el estado de Veracruz durante la época prehispánica.

Es aconsejable contratar  excursiones que nos lleven a los lugares más importantes para conocer el pasado prehispánico de la región. También es imperdible visitar el Museo de Antropología en Xalapa, una de las más importantes ciudades veracruzanas. De cualquier manera, quizás los vestigios arqueológicos más importantes que puedan admirarse en esta entidad corresponden a la cultura olmeca. Fue una enigmática civilización que construyó algunas de sus principales urbes en el actual territorio veracruzano.

En el mencionado Museo de Antropología de Xalapa puede hallarse una excelente selección de arte olmeca y en la ranchería denominada El Azul se preservan dos magníficas esculturas creadas por los olmecas. Correspondientes al periodo posclásico destacan dos yacimientos arqueológicos: Cempoala y Quiahuiztlán, las cuales se ubican cerca del puerto de Veracruz. Los vestigios hallados en estos lugares revelan los primeros contactos entre españoles y totonacos.

Vale la pena conocer el sortilegio de Xalapa en tanto se recorren sus calles sinuosas y sus muchos monumentos. Xalapa es nombrada de manera popular, como la “Atenas de Veracruz”, y es que la capital veracruzana es una urbe universitaria. El núcleo de sus actividades culturales lo tenemos en la Universidad Veracruzana, un relevante centro difusor de artes visuales, danza, música, teatro, literatura y otras vías de expresión artística.

Gracias a esa rica herencia cultural, Xalapa se ha convertido en sede de importantes eventos artístico-culturales como el "Festival Internacional de Jazz" y el "Festival Junio Musical", organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como de varias muestras gastronómicas en las que, al igual que en los restaurantes del centro, podrá saborear los exquisitos platillos de la cocina veracruzana.

Pero además, Xalapa es un significativo centro gastronómico. Un recorrido por las dinámicas y estrechas calles de esta ciudad veracruzana es grato no solo para la vista, sino también para el paladar, puesto que el café que se produce por estas regiones de México es delicioso, y su aroma se capta frecuentemente en el entorno, así como también, las pintorescas canciones de los músicos callejeros.

En los alrededores de esta ciudad podrá practicar diversas actividades como: la observación de flora, en el Jardín Botánico Clavijero, que cuenta con más de 700 especies típicas de la región y bellos jardines que hacen de este lugar un verdadero edén; el campismo y el montañismo, en el Parque Nacional Cofre de Perote, que alberga la segunda elevación montañosa más grande del estado de Veracruz y la octava de México con 4,282 m de altura; y visitar la zona arqueológica del El Tajín, antigua capital de la cultura totonaca, donde destaca la llamada "Pirámide de los Nichos" y en donde todos los años se lleva a cabo una Cumbre que reúne a científicos, intelectuales y artistas de todo el mundo para tratar temas de carácter cultural y ecológico.

Por la importancia de su patrimonio histórico, cultural y artístico, el Gobierno Federal declaró a Xalapa como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el 19 de diciembre de 1990.

Una de las características de la capital del estado de Veracruz es el color verde que proveen sus múltiples parques y jardines que se encuentran por toda la ciudad. Es por ello que no resulta extraño que Xalapa tenga uno de los espacios más encantadores de nuestro país para hacer un paseo dominical.

El Paseo de los Lagos del Dique es una extensa área arbolada con bellos jardines y coloridas buganvilias que rodean un conjunto de lagos artificiales, los cuales se pueden bordear por amplios corredores en un ambiente grato y tranquilo.

El disfrutable ambiente de este paseo lo hace uno de los lugares preferidos para el esparcimiento de las familias xalapeñas y de los turistas que visitan la ciudad. Cuenta con un parque infantil para diversión de los niños, quienes también pueden andar en bicicleta y patinar.

El circuito que forman sus corredores circunda la zona del Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, el Estadio Olímpico de Xalapa y el barrio tradicional de El Dique.

A solo media hora de camino en coche se puede llegar desde la ciudad de Xalapa al Pueblo Mágico de Xico. El pueblo Xico fue declarado como “Pueblo Mágico” en el 2011, pero más allá de este importante acontecimiento, la comunidad preserva en sus calles, el sortilegio de la provincia mexicana: construcciones coloniales, flores por doquier y un ambiente colorido y entusiasta. Estamos en uno de los rincones más encantadores del centro de Veracruz.

Los turistas que visiten este pueblo, todavía pueden contemplar, estupendas estampas del México tradicional, por ejemplo, mujeres haciendo tortillas y tlacoyos a mano, ancianos meditando en la iglesia y vendedores de leche avanzando en burros.

Xico es una alegre población que tiene un clima bastante  templado y húmedo. Se encuentra en las áreas bajas del Cofre de Perote, por lo cual, aparece en un entorno de montañas y haciendas cafetaleras. Varios de los productos que allí se producen han otorgado un justo reconocimiento a la región.

En Xico, localizado a unos 19 kilómetros de Xalapa, los visitantes hallarán un sitio de antiguas costumbres y pintorescos detalles. 

Clima de Xalapa

El clima es tropical c�lido, con una temperatura media anual de 25.3 �C