Pueblos magicos de mexico

Vive el mejor "Día de muertos" en México

Vive el mejor

El año pasado fui con mi familia a festejar el Día de Muertos a Ocotepec Morelos, un pueblo antiguo a sólo unos minutos de Cuernavaca. Me encantó la forma en que los que viven en este lugar lo celebran, imagínate, se trata de una de sus fiestas más importantes, así es que el significado y preparación para esta fecha son únicos en el país. Te quiero platicar cómo celebran el Día de Muertos aquí para que aproveches lo cerquita que está de México y te animes a ir este mismo año.

Los preparativos para la celebración empiezan en el cementerio, un excelente ejemplo de la arquitectura funeraria mexicana, a donde las familias llegan con varios días de anticipación para arreglar, pintar y redecorar sus tumbas.

La gente de este lugar tiene la tradición de hacer ofrendas para los que fallecieron durante el año, las Ofrendas Nuevas se ponen en una mesa donde se recrea el cuerpo del difunto, se viste con ropa nueva y alrededor se acomodan todos los elementos tradicionales como el pan de muerto y las calaveritas de azúcar. También ponen agua para calmar la sed del difunto durante su viaje, velas para que el fuego lo purifique y papel picado para que alegre al espíritu. Obviamente no pueden faltar las flores de cempasúchil y el incienso para que los difuntos encuentren el camino a casa. Las casas con ofrenda nueva ponen un camino de flores que va desde la banqueta hasta el altar, así avisan que están esperando que llegue su difunto y que la gente puede pasar a ver su altar, comer pan y tamales y tomar ponche o café.

El 31 de octubre y 1 de noviembre, se tocan campanas y se ofrecen misas por los difuntos. Durante estos dos días la gente espera a que lleguen sus seres queridos del más allá, visitan a sus vecinos y comen en las casas donde hay Nuevas Ofrendas. Mientras, en la calle hay puestos donde puedes comer un pan de muerto recién horneado delicioso y otros donde venden todo lo necesario para adornar altares como calabazas artesanales, calaveritas de azúcar, flores, incienso, velas, etc.

La procesión que la gente de Ocotepec hace es otra de las costumbres únicas de este lugar que no te puedes perder. Todo el pueblo camina hasta el panteón con ofrendas para sus difuntos y luego todos se sientan a comer al lado de las tumbas.

Las tradiciones de México son increíbles, y el Día de Muertos en Ocotlán Morelso, es una de las mejores y de las que por ningún motivo te puedes perder. ¡Ojalá que lo disfrutes!

loading...

Artculos Relacionados con Vive el mejor "Día de muertos" en México

Deja un Comentario sobre Vive el mejor "Día de muertos" en México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Skydiving, un deporte extremo en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
10 sorpresas gastronómicas en Tijuana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Mejores atracciones en Veracruz para visitar en las vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...