El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Visitando el ecomuseo del cacao, en Yucatán

Nota sobre Visitando el ecomuseo del cacao, en Yucatán

Existe un museo dedicado al chocolate en París y otro en Praga.

Por supuesto en la cuna misma del chocolate, no podría faltar un museo dedicado a este antiguo alimento. Es importante señalar que fueron los mayas y los aztecas, quienes descubrieron las propiedades alimenticias, del chocolate, del cacao, hace muchos siglos.

Por eso resulta tan valioso e informativo el Ecomuseo del cacao, en Yucatán.

Se localiza en lo más profundo de la Ruta Puuc de Yucatán, a hora y media de la ciudad de Mérida. Su ubicación precisa es en el kilómetro 20 a orillas de la carretera, entre los yacimientos arqueológicos de Xlapak y Labná.

El recinto museístico que les comentamos fue inaugurado en el 2011 y ofrece una exhibición con jeroglíficos mayas, casas típicas con techos de palma, la recreación de un entierro maya, mazorcas de cacao como ofrendas a las deidades, una cocina tradicional de los indígenas mayas, sus instrumentos para preparar el cacao, etc.

Además, el Ecomuseo del cacao cuenta com cafetería, zona de juegos infantiles y otros servicios.