El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Visita Tepeaca, Puebla

Nota sobre Visita Tepeaca, Puebla

Tepeaca es una interesante ciudad poblana que se localiza a unos 35 kilómetros de la capital del estado. Se trata de la cabecera municipal de Tepeaca. El nombre de este pueblo se deriva del vocablo náhuatl "tepeyacac", el cual se compone de las palabras "tepetl" que significa cerro y "yacatl" que significa punta o nariz.

Por lo tanto, Tepeyacac refiere a "el cerro de enfrente", "el principio de los cerros", o bien, "en la punta del cerro". Como quiera que sea, Tepeaca debió ser fundada alrededor del siglo XII, puesto que fue una derivación del señorío de Tepeyac en tiempos prehispánicos.

El nombre oficial de esta comunidad es Tepeaca de Negrete, por ser el lugar donde nació el conocido General Miguel Negrete Novoa. Además, Tepeaca es reconocida, junto con Tecali de Herrera, por ser una de las fuentes de ónix y mármol más importantes del país.

Otro de los motivos por los cuales Tepeaca se distingue en el mapa turístico nacional, es que se trata de un sitio en donde se venera a una importante figura religiosa: el Santo Niño Jesús, Doctor de los Enfermos. Esta representación sacra fue traída a México por monjas de la orden de las josefinas.

Qué visitar en Tepeaca

En este pueblo sobresale por su noble estampa el Ex Convento de San Francisco de Asís, edificio que data del siglo XVI y que cuenta con un doble paso de ronda. Esta última característica, alude al temor que tenían los españoles por la posible toma de la construcción por parte de alguna rebelión de los indígenas del lugar.

Este complejo arquitectónico se ubica junto a la plaza principal de Tepeaca y ofrece a quienes lo visitan la sensación de tratarse de una fortaleza inexpugnable, tanto por sus abrumadoras dimensiones como por sus contrafuertes y su corona de almenas.

En la parte interna, los muros tienen una coloración hueso e incluye una sola nave con una veintena de ventanas que la alimentan de luz. El conjunto, desde el interior, se beneficia grandemente de tan abundante luminosidad.

Otro interesante edificio de Tepeaca es la Parroquia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos. Es un santuario muy venerado por los habitantes de la región debido a lo milagrosa que resulta esta figura. Se llevan a cabo muchas peregrinaciones a lo largo del año, para rendir honores en este templo.

A medio camino entre ambas construcciones, se levanta un alto torreón de proyección mudéjar, que se piensa, era utilizado por los españoles para funciones de vigilancia.

A tal edificación, los lugareños actuales la conocen como El Rollo. El reloj que incluye esta torre es de un tipo que ya no se observa con facilidad en nuestro país. Algunas fuentes refieren que esta construcción trata de evocar la Torre de Oro de Sevilla y que fue edificada para realzar la belleza del pueblo.

Otros sitios de visita indispensable en Tepeaca son: la Casa de los Virreyes y la Ex Colecturía del Diezmo, en la actualidad, Casa de la Cultura de Tepeaca.

Cómo llegar a Tepeaca

Para llegar a Tepeaca basta con seguir la carretera federal 150 desde la ciudad de Puebla, capital del estado. La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros aproximadamente.

Información relevante acerca de Tepeaca

Vale la pena darse una escapada de fin de semana a Tepeaca, aprovechando inclusive los viernes, puesto que, justo en esos días, se instala un gran tianguis en el pueblo. Numerosos comerciantes de estados cercanos a Puebla, como Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, se dan cita en este tianguis para ofrecer sus productos a precios muy accesibles, si bien está enfocado más a las ventas al mayoreo.

Las fiestas y ferias más importantes de Tepeaca se realizan el 30 de abril, cuando se efectúan las Solemnidades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, en un marco de grandes peregrinaciones desde distintos lugares de la región; y el mes de octubre, cuando tiene lugar la Feria Regional.

Como parte de este evento se efectúa una exposición de mármol y ónix, muy atractiva. También importante es el día 4 de octubre, cuando tiene lugar la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís.

Actividades para realizar en Tepeaca

Aunado a conocer los históricos edificios, festividades y tradiciones, antes comentadas, es divertido dar un paseo, desde Tepeaca, hasta Hueyapan, por ser este último, un sitio entre ríos, con preciosos panoramas y una gran proyección turística.

Es tiempo de comentar acerca de la gastronomía típica de Tepeaca. Una de las costumbres más ligadas a la mexicanidad es aprovechar el fin de semana para escaparse a pueblos cercanos y saborear antojitos como tacos de carnitas o de cueritos de cerdo. Por supuesto con tortillas de maíz bien calientes, cilantro, cebolla y salsa muy picosa.   

Se sabe que en nuestro país las carnitas más ricas de preparan en Michoacán, pero a continuación tenemos a Tepeaca en el estado de Puebla como segunda referencia al respecto. A unos cuarenta minutos de capital poblana se ubica este municipio que tiene justa celebridad por las deliciosas carnitas que allí se preparan.

De hecho, en el mercado municipal de Tepeaca, a pocas cuadras del zócalo y en las proximidades del camino llamado La Curva, es sencillo hallar restaurantes y comercios de alimentos en los cuales se expenden suculentos taquitos de carnitas.

En lo tocante a las compras que se pueden llevar a cabo en el municipio de Tepeaca, conviene comentar lo siguiente: es justamente en esta parte del estado de Puebla que se encuentra el pueblo de Santiago Acatlán, sitio al cual los viajeros consideran como un sitio de grandes artesanos y en donde se elaboran hermosos nacimientos navideños.

En Santiago Acatlán es posible hallar distintos talleres en los cuales se fabrican las figurillas de los nacimientos y los pesebres. Para ello, se emplean materiales como cerámica, resina, fibra de vidrio y yeso.

De hecho, más de quinientas familias de la localidad crean productos artesanales de fina manufactura, con materiales que se obtienen de las fábricas de la comunidad. Tepeaca, por otra parte, es un sitio de Puebla bastante conocido por ser en donde se celebra al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos.