El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Viaje turístico a Tacámbaro Michoacán

Nota sobre Viaje turístico a Tacámbaro Michoacán

{El camino hacia Tacámbaro nos lleva desde una zona colmada de fríos bosques hasta la llamada Tierra Caliente.

Los visitantes por estos rumbos de Michoacán tienen la oportunidad de contemplar vastas huertas frutales, verdes cerros, vegetación de tipo tropical y extensos campos donde abundan los mangos y la caña de azúcar. Esta es la ruta que nos conduce hasta Tacámbaro, una de las comunidades más lindas del estado de Michoacán, generosa en tesoros arquitectónicos, gastronómicos y culturales.}

El entorno silvestre en el que se ubica este Pueblo Mágico es de por sí atractivo: es un espacio natural abundante en árboles frutales, montañas siempre verdes, y senderos campestres.

No menos atrayente resulta la plaza principal del pueblo, a la cual convergen sus principales calles empedradas y apacibles.

También imperdible resulta, por su pintoresca estampa, la Plazuela del Santo Niño.

Una de las joyas turísticas más importantes de Tacámbaro es la Catedral de San Jerónimo y justo detrás de ella se levanta el Templo del Hospital, también de fascinantes antecedentes novohispanos. Los visitantes podrán adquirir productos artesanales de excelente manufactura en los comercios de Tacámbaro. En esta comunidad michoacana se elaboran huaraches y sombreros de palma que se expenden a precios muy accesibles.

Para comprar esta clase de artesanías y muchas otras más lo mejor es visitar la Casa del Artesano, localizada en la colorida Plazuela del Santo Niño.

Es tiempo de comentar acerca de las tradiciones gastronómicas que se cultivan en Tacámbaro.

Los visitantes podrán degustar platillos como la sopa tarasca, la cecina de venado y la codorniz rostizada. También son muy disfrutables las bebidas tradicionales de la región.

Una excelente oportunidad para visitar Tacámbaro y sus inmediaciones es en el marco de alguna de sus principales festividades típicas.

Por ejemplo, el día 30 de septiembre se celebra la Fiesta de San Jerónimo y en las postrimerías del octubre se realizan las fiestas de las Vírgenes Refugiadas y de los Mártires.

No hay que perderse una celebración tan famosa en el calendario de festividades especiales en México como lo es el Día de Muertos.

En efecto, Tacámbaro es un Pueblo Mágico espléndido para gozar de esta celebración entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre.