Pueblos magicos de mexico

Veracruz, Chiapas y Oaxaca: Los 3 estados que todo amante del café debe visitar

Veracruz, Chiapas y Oaxaca: Los 3 estados que todo amante del café debe visitar

México ocupa el noveno lugar en producción de café a nivel mundial. Sus principales cultivos se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Su éxito internacional es innegable. De acuerdo con la redacción de eldulcehogar.es, el café mexicano deriva del género Coffea y se divide en dos especies: robusta y arábica. Ambas especies tienen una importante aceptación a nivel comercial, atrayendo a muchos países importadores. ‘‘En España, existe una propuesta 100 % mexicana, artesanal y gourmet llamada Ensueño Mixteco. Además, también hay 16 tiendas de café La Mexicana repartidas por el país’’, indican.

1.Veracruz

Según los registros históricos, el café llegó a México en 1790 directamente por el estado de Veracruz, donde se empezó a cultivar. Actualmente, Veracruz es el segundo productor de grano a nivel nacional.

Aquí podemos encontrar los mejores lugares que agrupan cultura, tradición y café. Entre sus 82 municipios encontraremos 842 comunidades y aproximadamente 86.000 productores.

Aquí se produce principalmente la coffea arábica con un sistema de producción bajo sombra. Algunas de sus variedades son Typica, Bourbon y Caturra.

Las 10 regiones más representativas para disfrutar del café en Veracruz son: Córdoba, Coatepec, Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas.

Las marcas más reconocidas procedentes de este estado son: el café gourmet de Andrade y Bola de Oro, el café Tresso Honey, el café Impetus Huehuetecpan y el café Excelso Jocutla

2.Chiapas

Chiapas es el tercer productor de café orgánico de calidad en el mundo. El grano que se cultiva en Chiapas es originario de Guatemala, sin embargo, por las condiciones climáticas se arraigó a la perfección en México. Gracias a la altitud de sus cultivos, la cosecha no es atacada por enfermedades.

El café de Chiapas es famoso por su aroma, intensidad y cuerpo. Es uno de los cultivos más característicos del Soconusco. Presenta dos variedades: el grano arábico y la robusta. El arábico se caracteriza por un sabor más dulce y aromático, mientras que la robusta presenta un sabor más fuerte y amargo.

La producción de café se divide en diferentes etapas. El cultivo del grano y se lleva a cabo por las comunidades de la zona, el proceso es prácticamente artesanal. Las 12 regiones que pertenecen a la zona de producción en el estado son: Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Angel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula. ç

3.Oaxaca

Con una historia de más de 100 años de cultivo de café, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en producción nacional. Y hay más de 70.000 personas involucradas en el proceso de producción. Anualmente se generan en promedio 66.000 toneladas del famoso ‘oro oaxaqueño’.

El café oaxaqueño se caracteriza por su sabor tostado y cuerpo ligero.

Dentro del estado encontramos hasta 151 municipios productores, entre ellos destacan: Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Pluma Hidalgo.

loading...

Artculos Relacionados con Veracruz, Chiapas y Oaxaca: Los 3 estados que todo amante del café debe visitar

Deja un Comentario sobre Veracruz, Chiapas y Oaxaca: Los 3 estados que todo amante del café debe visitar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Boca de Iguanas y Cuixmala, tesoros de la Costalegre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfruta de los atractivos de Xcaret Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...