El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Valle de Mitla: Hierve el Agua

Nota sobre Valle de Mitla: Hierve el Agua

En México, aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se encuentra el Valle de Mitla, donde la naturaleza brinda a los visitantes la oportunidad de contemplar el Hierve el Agua, una preciosa y extraña estructura de cascadas petrificadas.

El desfilar de agua carbonatada sobre las altas rocas creó estas cataratas hace miles de años.

Estos saltos acuosos congelados llegan a alcanzar una altura de hasta 30 metros y están situados en mitad de una gran espesura boscosa, lo que resalta todavía más su magnificencia.

Este hontanar cuenta con una red subterránea de pozos y conductos cuya creación aún está siendo estudiada por expertos arqueólogos.

La zona constituye un manantial de aguas termales burbujeantes que rondan los 25 grados centígrados rebosantes de carbonato de calcio, sulfuro y magnesio por lo que, actualmente, se puede disfrutar de un baño en el balneario de piscinas templadas, situado en su cima, mientras se contempla el paisaje al borde del precipicio.