Pueblos magicos de mexico

Una probadita de COME Jalisco

Una probadita de COME Jalisco

La primera semana de marzo se dejó abrazar por la calidez y los sabores de Jalisco, que recibió a los cocineros mexicanos más representativos de la escena culinaria.

Ayer, en un ambiente cálido, de disfrute y muchos sabores, finalizó la segunda edición de COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco 2016, que del 2 al 6 de marzo, fue receptáculo de todas las miradas de los amantes de la gastronomía nacional, tanto por los reconocidos chefs invitados como por los temas que fueron tratados en el marco de las conferencias. El Festival tuvo como destinos invitados a Suiza y Guanajuato, en una exposición donde se pudieron apreciar productos y técnicas de estos lugares.

Los primeros dos días del festival tuvieron actividades académicas, pláticas, mesas redondas, conferencias y paneles para escuchar la voz de los expertos. Pudimos acercarnos a la perspectiva de chefs como Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Pablo Salas, Diego Hernández Baquedano, Édgar Núñez y Gerardo Vázquez Lugo acerca de los pros y los contras de formar parte de las listas como Latin America’s 50 Best Restaurants. Todos ellos coincidieron, que en mayor o menor medida, las listas tienen el efecto de hacer llegar a nuevos comensales a sus establecimientos.

Las mesas redondas fueron variadas, desde cocineros, periodistas y grandes personalidades que organizan las cumbres culinarias más importantes en el país. Todos ellos son pieza clave para la difusión de los acontecimientos e innovaciones que van sucediendo en la cultura gastronómica del país.

Una de las palabras que continuamente se repitió entre los participantes de los paneles fue “responsabilidad”, tanto los periodistas, como chefs y personalidades coincidieron en que es un valor indispensable por respeto a sus productores y clientes, ya sean comensales, lectores o usuarios. En voz de Gloria López Morales, Fundadora del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, escuchamos de manera tajante que tenemos la responsabilidad nacional de preservar y potenciar nuestra cocina tradicional.

En el marco de la mesa redonda de la presentación de las cumbres gastronómicas, se dieron a conocer las fechas de los próximos eventos: Wine and Food Festival, en Cancún, del 28 de abril al 1 de mayo; Morelia en Boca, en la Casa de Cultura de Morelia, del 20 al 22 de mayo; Guanajuato sí sabe, en el estado de Guanajuato, fechas exactas por confirmar en el mes de junio; Millesimé, en la Ciudad de México, del 27 al 29 de septiembre; Baja California Culinary Fest, en Tijuana; Baja California, del 27 al 30 de octubre; Festival del Chocolate, en Tabasco, del 23 al 26 de noviembre; y el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, del 24 al 27 de noviembre. A excepción de Mesamérica que aún está por confirmar las fechas y la sede.

En la mesa de Cocina de Jalisco, los chefs Fabián Delgado, Maru Toledo, Francisco Ruano, Nico Mejía, Alfonso Cadena y Thierry Blouet, hablaron sobre el impulso a la escena local, mencionando que la cocina tradicional no está peleada con la de un restaurante. Gracias a sus continuos esfuerzos, lo tradicional y local continúa llegando al resto de México y el mundo.

El Festival COME también contó con áreas de degustación de productos nacionales e internacionales, pudimos disfrutar de quesos suizos, vino tinto de Rioja, helados de frutas como el garambullo (baya del cactus típica de Guanajuato), lonches y guacamayas (tortas al estilo de Jalisco y Guanajuato respectivamente), crepas, cajeta, dulces de cajeta y más.

La fiesta gastronómica se extendió hasta los grandes restaurantes, que son embajadores de la cocina local en el resto de México y el mundo. En el restaurante Alcalde, del chef Francisco Ruano, cocinaron juntos Francisco Molina de Tlaxcala y Emiliano Ayala de Querétaro; y en el restaurante Cortez, del chef Nico Mejía, participaron chefs como Gabriela Ruiz, de Tabasco, Luis Chiu, de la Ciudad de México, y Salvador Carrillo, de Puerto Vallarta. Todos ellos realizaron cenas con platillos especiales como dumplings de res encacahuatados.

Otros imperdibles, fueron la exposición de Food Trucks que estuvo todo el fin de semana en el Jardín Trasloma, sede principal del evento, y la experiencia gastronómica del chef Dante Ferrero que fue el cierre del festival. Esta vaca es mía es el nombre del proyecto del chef en el que cocina una vaca entera como si fuera un cabrito. Es la quinceava vez que la realiza, y la preparación comenzó desde el sábado por la tarde noche, para que estuviera lista 36 horas después. El evento fue todo un éxito entre los comensales y espectadores que se acercaban a probar lo que el chef Dante había preparado para la ocasión, siendo una carta de invitación para el próximo COME FEST del 1 al 5 de marzo de 2017. comefest.com

loading...

Artculos Relacionados con Una probadita de COME Jalisco

Deja un Comentario sobre Una probadita de COME Jalisco

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Tres playas de México para olvidarse de todo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfrutando las compras en Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Practicando deportes en Ixtapan de la Sal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...