Pueblos magicos de mexico

Un viaje diferente Turismo Religioso en Zacatecas

Un viaje diferente Turismo Religioso en Zacatecas

Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, no importando sexo, credo o status social. En la actualidad, millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos: cumplir un voto o satisfacer una promesa; pedir algún tipo de beneficio; o dar gracias por un beneficio ya recibido. El turismo religioso representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.

La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización realizado durante la época de la conquista.

Como legado de esta época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos como templos y ex conventos así como manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas ó ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones de México.

En otro contexto, el turismo religioso, puede representar alternativas de usos recreativos y de esparcimiento a la población local.

En Zacatecas hay algunos santuarios que reciben importante número de peregrinos a lo largo del año, aunque tienen también fechas muy específicas en donde la afluencia se incrementa, sobre todo en las proximidades de la celebración del titular de templo.

Estos santuarios son:

- el del Santo Niño de Atocha en Plateros (en Fresnillo),el 25 de diciembre;
- el del Santo Niño de las Palomitas en Tacoaleche (en Guadalupe), el 7 de enero;
- el de San Judas Tadeo (en Villanueva), el 28 de octubre;
- el de la Virgen del Patrocinio (en la ciudad de Zacatecas), el 15 de septiembre;
- el de la Virgen de la Soledad (en Jerez) el 15 de septiembre;
- el de la Virgen de la Candelaria (en Sombrerete), el 2 de febrero;
- el de Nuestra Señora de los Milagros (en Ojocaliente), el 8 de septiembre, entre muchos más.

Circuito: "Minería, devoción y ecología"

Este circuito contempla a la ciudad de Fresnillo, el Santuario de Plateros y el Parque Ecológico de la Cía. Peñoles.

FRESNILLO

Ciudad localizada a 60 km. al norte de la capital, por la carretera 45. Ésta fue fundada en el año de 1554, y debido a un pequeño fresno que los conquistadores encontraron al margen de un manantial, se bautizó al lugar con el nombre de "Aguas del Fresnillo".
Poco tiempo después, en un cerro al que llamaron Proaño, descubren importantes yacimientos minerales.

La producción argentífera le ha dado gran impulso y se ha desarrollado como una de las más importantes de la entidad. Cuenta con interesantes muestras arquitectónicas como el templo de la Purificación, donde se venera a la patrona del lugar; el templo del Tránsito; el Teatro de la Ciudad, el Palacio Municipal y el Ágora González Echeverría, magnífico edificio de estilo neoclásico, y sede de salas-museo que homenajean a fresnillenses ilustres: Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Daniel Peralta, Tomás Méndez, y Beto Díaz.

Santuario de Plateros

Se localiza en el pueblo del mismo nombre, que se ubica a 5 km. al oriente de la ciudad de Fresnillo.

Su fundación data de 1566 y su fama se debe a que ahí se venera la imagen del Santo Niño de Atocha, cuyos milagrosos favores son agradecidos por miles de peregrinos que diariamente arriban a su santuario.

La fama de la imagen ha trascendido las fronteras, y por su numerosa afluencia es considerado como el tercer centro religioso más visitado del país, sólo después de la Basílica de Guadalupe, y de San Juan de los Lagos.

Santo Niño de Atocha

La pequeña imagen originalmente era sostenida en los brazos de la virgen de Atocha, misma que fue traída de España para este templo. Con el tiempo, la gente le atribuyo a la diminuta figura ayudas especiales en situaciones difíciles, siendo desprendida de la virgen para su veneración individual.
Las muestras de agradecimiento aumentaron hasta hacer de la iglesia uno de los sitios religiosos más visitados del país.
La fiesta religiosa se celebra el 25 de diciembre.

Parque Ecológico y Mina Turística

El grupo minero Peñoles decidió crear este parque en la mina Proaño, de la Cía. Fresnillo. Una de sus funciones es apoyar a la rehabilitación de especies animales decomisadas, para su posterior liberación.

El parque cuenta con gran variedad de especies de la región, entre las que se encuentran halcón de harris, coyote, águilas cola roja y gato montés.
El lugar ofrece, además de un contacto directo con la naturaleza, la aventura de entrar a una mina subterránea y conocer de cerca la minería.

La experiencia es inolvidable, pues el recorrido termina con la subida a un mirador desde donde se aprecia una bella vista de la ciudad de Fresnillo.

*** Visita: sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

loading...

Artículos Relacionados con Un viaje diferente Turismo Religioso en Zacatecas

Deja un Comentario sobre Un viaje diferente Turismo Religioso en Zacatecas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Tepotzotlán, un bello pueblo en el Estado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Cancún, romántica opción para tu Luna de Miel Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Observa el mundo desde un globo en Tlaxcala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...