Pueblos magicos de mexico

Un paseo por el Veracruz prehispánico

Un paseo por el Veracruz prehispánico

Puerta de México al mundo por su ubicación geográfica, Veracruz posee una riqueza histórica invaluable. Esta tierra tropical vio nacer a la cultura olmeca, la cultura madre que influyó en toda Mesoamérica, incluyendo a los mayas y mexicas. Las monumentales cabezas olmecas son su legado más destacado. Por su parte, Tajín, “ciudad del trueno”, es el imponente legado arquitectónico de los totonacas y Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO.

Pero hay mucho más en Veracruz. A tan sólo una hora del alegre puerto, se encuentra Quiahuixtlán (en náhuatl, lugar donde llueve), una zona arqueológica asentada en el prominente Cerro de los Metates. Por la fascinante vista del Golfo de México que ofrece, a Quiahuixtlán se la ha nombrado el “Tulum de Veracruz”. Aunque entre los vestigios de esta ciudad hay varias estructuras en forma de pirámide, e incluso un juego de pelota, lo que sin duda llamará tu atención en Quiahuixtlán son los 76 pequeños templos agrupados en diversas áreas, que en realidad son mausoleos totonacas.

La arqueología no es el único atractivo de Quiahuixtlán. Si te gusta escalar en roca, el Cerro de los Metates tiene un reto para ti. Sus pronunciadas paredes están compuestas de prismas basálticos; los expertos ubican su nivel de dificultad entre 5.6 y 5.8, aunque la recompensa es única: a 300 metros sobre el nivel del mar podrás admirar, por un lado, el exuberante horizonte de Veracruz, y del otro, el Golfo de México.

Otra ventana al pasado prehispánico de Veracruz es Cempoala, una de las ciudades más importantes en la costa del golfo, que albergó hasta 30 mil personas entre totonacas, chinantecas y zapotecos. Su gran muralla resguarda edificios cívicos y religiosos de armonioso perfil. En el museo de sitio encontrarás piezas que revelan la maestría artística de sus habitantes, entre ellas, una detallada figura de Xipe-Totec, dios mexica de la abundancia, el renacimiento o primavera, y el amor.

Ya que se ubican en zona tropical, el clima suele ser húmedo y caluroso en Quiahuxtlán y Cempoala, así que no olvides llevar gorra, agua, repelente, ropa cómoda y un impermeable.

Cómo llegar a Quiahuixtlán, Veracruz: por la carretera federal 180, encontrarás la desviación Farallón – Tinajitas, que conduce Los Metates, donde se encuentra la zona arqueológica. Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas.

Cómo llegar a Cempoala, Veracruz: Cempoala se encuentra a 35 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz, a unos 11 kilómetros sobre la carretera de Vega de Alatorre y Nautla, por la carretera federal 180. Horario: lunes a domingo de 8 a 17 horas.

loading...

Artculos Relacionados con Un paseo por el Veracruz prehispánico

Deja un Comentario sobre Un paseo por el Veracruz prehispánico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Los túneles más largos del mundo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lugares turísticos para conocer en San Cristóbal de las Casas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Chiles en nogada, tradición y sabor Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...