El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Turismo y ufología

Nota sobre Turismo y ufología

La creencia de que nuestro planeta ha sido y está siendo visitado por viajeros de otros mundos, parece algo derivado de la fantasía o de la ciencia ficción.

Sin embargo, mucha gente en México y en todo el mundo, tiene la convicción de que los denominados Objetos Voladores No Identificados, (OVNIS o UFOS de acuerdo sus siglas en inglés) son naves espaciales procedentes de otros planetas o de otras dimensiones y que se hacen presentes de manera cotidiana en diferentes partes del mundo.

Como quiera que sea, existe una vertiente turística que aprovecha la ocurrencia de avistamientos de OVNIS, en ciertos destinos de México y el resto del orbe.

En el caso del territorio mexicano, mencionaremos algunos de los lugares en donde se combina de mejor manera el turismo y la ufología.< Por ejemplo, Tepoztlán, en el estado de Morelos, con sus formidables peñascos y su templo prehispánico es un ámbito donde frecuentemente se observan luces y objetos en las alturas y emergiendo de las cuevas de las serranías.

Atilxco, en Puebla, es otro lugar de la república donde acuden a practicar el turismo ufológico miles de personas, lo mismo que en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal.