Pueblos magicos de mexico

Turismo en el pueblo de Yecapixtla

Turismo en el pueblo de Yecapixtla

Yecapixtla es un nombre indígena que significa “Los de las narices afiladas, o bien, “Lugar donde sopla el aire delgado”. Se trata de una comunidad localizada al nororiente de Morelos, la cual fue fundada por los indígenas xochimilcas en 1325 y posteriormente conquistada por los tlahuicas en 1332. No fue sino hasta la llegada de los españoles, en 1521, que volvió a ser sometida, en este caso, por las fuerzas de Hernán Cortés.

Cada fin de semana, Yecapixtla se llena de dinamismo y algarabía, con la llegada de los visitantes, tanto de la Ciudad de México, como de entidades cercanas, a degustar el platillo típico de la región, el cual ha conseguido fama a nivel internacional: la cecina. Quienes visiten Yecapixtla tienen la oportunidad de comprar cecina en muchos locales, como es el caso del que pertenece a Don Gonzalo, en el mercado popular. Los turistas tienen la opción de solicitar que allí mismo nos la cocinen.

Lo único que se requiere para disfrutar de la deliciosa cecina de Yecapixtla es una salsa bien picosa, crema, aguacates y tortillas calientes. Pero además, también puede saborearse este manjar morelense en alguno de los muchos excelentes restaurantes que existen en este sitio. Recomendamos especialmente a El Gran Taco, ubicado en el desvío de la carretera que lleva a la entrada de Yecapixtla y El Tianguis, a un lado del Convento.

Por otro lado, las celebraciones típicas más importantes de Yecapixtla son la Feria del Tianguis Grande y la cecina, la cual tiene lugar en las últimas dos semanas de octubre; la Semana Santa y la Fiesta Patronal, el 24 de junio, cuando se celebra a San Juan. Además, todos los lunes se lleva a cabo el tradicional tianguis de los animales, en donde se exponen ejemplares de ganado y se comercializan productos relacionados con este ramo.

Otro de los atractivos turísticos de esta población morelense es el hermoso ex convento de San Juan, construcción agustina que fue fundada en 1535 y que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En cada nueva visita que realicen a Yecapixtla no dejen de recorrer este tesoro de arquitectura virreinal.

Yecapixtla es por supuesto, la “Capital Mundial de la Cecina” pero, como hemos visto, también tiene muchos otros atractivos capaces de cautivar a todos quienes gustan de conocer y disfrutar los mejores pueblos de México.

ArtIculos Relacionados con Turismo en el pueblo de Yecapixtla

Tal ves te interese


Casa Roja o de la Malinche, arquitectura colonial en Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Conoce las Misiones de la Sierra Gorda Queretana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo de la Caricatura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos