El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tulum, arqueología en la Riviera Maya

Nota sobre  Tulum, arqueología en la Riviera Maya

La playa de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo tiene todo para ser considerada dentro de las mejores de la Riviera Maya. Es un lugar fascinante que no le pide nada en atractivo a los vestigios arqueológicos que atesora. Se encuentra a 131 kilómetros de Cancín y a 60 de Playa del Carmen. Los restos prehispánicos que allí se encuentran corresponden a una  fortaleza amurallada con grandes pirámides de roca y diminutos acantilados que miran de frente a un mar de un turquesa imposible.

Un consejo pertinente a todos quienes visiten este lugar es que se preparen para el intenso calor que allí se percibe, especialmente entre los meses de junio y septiembre. Para evitar un poco este ardiente ambiente, es aconsejable recorrer Tulum muy temprano para así además gozar del sitio con menos turistas. Además la visita inicia por un acceso a una zona que es un parque nacional, por lo que, tanto los vestigios mayas como el área de playa, están a protegidos por vastos espacios de jungla silvestre.

Tulum es un lugar de visita imperdible no solo para aquellos interesados en el pasado precolombino de México, sino también para quienes quieran visitar una de las playas más bonitas del estado de Quintana Roo.