Pueblos magicos de mexico

Tubutama, comunidad sonorense

Tubutama, comunidad sonorense

Tubutama se localiza en el área noroeste de Sonora. Al norte colinda con Sáric, al este con Magdalena, al sur con Santa Ana y al oeste con Atil. Esta comunidad está integrada la Ruta del padre Francisco Eusebio Kino, personaje a quien se debe la fundación del pueblo en 1689, legando un gran tesoro a los habitantes del lugar: La Misión de San Pedro y San Pablo.

Este último es un templo edificado en las postrimerías del siglo XVII y su atractivo principal se relaciona con sus ornamentos representativos del cielo y el infierno. En estos detalles arquitectónicos pueden apreciarse ángeles tallados en los muros, imágenes de la Virgen Guadalupana y personajes bíblicos.

Otra magnífica obra artística que se atesora en el Templo de Tubutama es un reloj dibujado en uno de los muros de esta construcción. Este reloj se usaba para calcular la hora con el movimiento de los rayos del sol. Esta medición se consigue por medio de una varilla con forma vertical, que se encuentra justo en el centro y cuya sombra va indicando la hora del día.

Tubutama está definido, por un lado, por una zona árida perteneciente al desierto de Altar y por el otro, por áreas montañosas y serranas donde aparecen cumbres como Cerritos, Paredes, Ocotilloso, Santa Teresa y Mina Verde.

Tubutama se alimenta de distintos caudales, adecuados para hacer recorridos, descansar y divertirse. En este caso tenemos el río Altar, que brota la Sierra de Nogales y que abastece la presa Cuauhtémoc, los arroyos La Pera, Cabrero, Suárez y el Carrizalito, así como El arroyo El Buzani, y los afluentes del río Altar.

Las celebraciones tradicionales más importantes de Tubutama son las dedicadas a San Pedro y San Pablo, mismas que se realizan del 28 al 30 de junio. Como parte de estos eventos se llevan a cabo peregrinaciones y misas en las cuales participan los habitantes de Oquitosa, Atil, Sáric y las comunidades aledañas. También se efectúan coloridos bailes regionales.

Los lugareños son muy reconocidos por elaborar bellos relojes de mezquite y de madera, así como también, artesanías de enorme calidad, Vale la pena admirar con el tiempo suficiente las obras de arte sacro que se encuentran en el templo de la misión de San Pedro y San Pablo. Se trata de una experiencia inolvidable tanto en términos estéticos como turísticos. No dejen de conocer Tubutama, uno de los lugares más cautivadores del estado de Sonora.

loading...

Artculos Relacionados con Tubutama, comunidad sonorense

Deja un Comentario sobre Tubutama, comunidad sonorense

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Los pueblos de Sinaloa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Pueblos Magicos que visitar en Mexico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...