Pueblos magicos de mexico

Travesía Sagrada Maya, un tributo milenario

Travesía Sagrada Maya, un tributo milenario

En tiempos prehispánicos, mayas de toda la península llegaban a Xcaret, en esos tiempos llamada Polé, para ayunar y purificarse en sus aguas. Salían al amanecer en unas barcas largas, hechas de árboles de la selva. El Mar Caribe era de gran importancia para la cultura maya, pues era considerado fuente de alimentación, transporte y al igual que los cenotes, señalaba la entrada a Xibalbá, el inframundo. Así, la travesía marítima implicaba una transición al más allá. El destino era Cozumel, donde realizaban una ofrenda a Ixchel, diosa de la tierra, la fertilidad, el amor carnal y las aguas marinas. Ella a cambio de la ofrenda daba un mensaje a los barqueros, que a su vez transmitían a los suyos en sus pueblos.

La Travesía Sagrada Maya que se realiza actualmente es una recreación de aquel cruce, basada en códices, crónicas españolas e historia oral recabada por el INAH. Participan Xcaret, la Riviera Maya y Cozumel, se hace en pequeñas barcas de seis personas y dura una noche entera. Tiene lugar entre mayo y junio y se acompaña de rituales, danzas y música que los mayas ofrecen a Ixchel. El espectáculo final, en Chankanaab, Cozumel, es una gran producción en la que Ixchel da un oráculo alusivo al cuidado del medio ambiente. En promedio, verás navegar a 35 canoas con más de 330 canoeros, todos ellos habitantes de pueblos cercanos y orgullosos de continuar esta milenaria tradición. Recompensa sus esfuerzos con aplausos y gritos de apoyo, así como invitando a todos tus amigos a admirar esta celebración que año con año adquiere más relevancia nacional e internacional.

Este increíble evento lo pueden disfrutar, cada año, tú y tu familia en los parques Xel-Há y Xcaret, majestuosos parques ubicados a la orilla del Caribe mexicano, dentro de la Ruta del Encanto Maya.

Disfruta de un increíble paraíso de esnórquel con divertidas actividades y más de 30 atractivos en Xel-Há; vive un increíble despliegue de folclor y música con más de 300 artistas en la presentación “Xcaret México Espectacular", y más de 40 atractivos, además de música y ceremonias declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículos Relacionados con Travesía Sagrada Maya, un tributo milenario

Deja un Comentario sobre Travesía Sagrada Maya, un tributo milenario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las atractivas haciendas de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo de la Caricatura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Revive los tiempos del viejo Oeste en Chupaderos, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos