Pueblos Magicos de Estado de Mexico Mexico

Tonatico Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Tonatico Pueblo Magico


Durante muchos años las Grutas de la Estrella captaron enormemente el interés turístico de los visitantes en el Estado de México. Cerca de esta maravilla natural se encuentra una comunidad que poco a poco ha logrado posicionarse de modo muy destacado en el panorama turístico mexiquense.

Nos referimos a Tonatico, pintoresca población que antes fuera uno de los llamados Pueblos con Encanto y que actualmente se promociona como uno de los famosos Pueblos Mágicos de México gracias a la declaratoria obtenida el día 1 de diciembre del 2020.

Información general acerca de Tonatico, EDOMEX

Tonatico, en el Estado de México, se perfila ante los visitantes como un municipio muy justamente reconocido como Pueblo Mágico por sus numerosas atracciones naturales, los monumentos históricos que engalanan su espacio urbano, las anecdotas y leyendas relacionadas con su entorno provincial y las antiguas usanzas de vida que aún se cultivan en el lugar.

Qué visitar en Tonatico, Pueblo Mágico del EDOMEX

Tonatico se ubica a escasos minutos de Ixtapan de la Sal, otro popular foco turístico mexiquense. Tal es la razón por la cual muchos de los atractivos de este Pueblo Mágico se relacionan con el bienestar y la salud.

Por lo que se refiere a sus lugares naturales imperdibles destacan en Tonatico los siguientes:

El Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlá, integran una opción indispensable de visitar en Tonatico. En este espacio recretivo lugareños y turistas hallarán juegos infantiles, chapoteaderos y puentes colgantes, además de puentes y cómodas palapas. Y para los aficionados al ecoturismo nada mejor que admirar el mencionado Salto de Tzumpantitlá, una hermosa caída de agua con una altura de cincuenta metros.

No menos adecuada para contemplar es la cascada que se forma en temporada de lluvias y que termina por abastecer los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán.

De la misma manera, el turismo de naturaleza se disfruta a lo grande al visitar las célebres Grutas de la Estrella, conjunto de cavernas que se ubican en las entrañas del Cerro de la Estrella.

Los visitantes tienen la oportunidad de observar las caprichosas formaciones de estalagmitas y estalactitas que nos evocan las más fantásticas figuras.

Aunado a lo anterior, en el interior de las grutas también se hallará un formidable acantilado de unos quince metros, el cual, con el apoyo de experimentados guías se puede escalar practicando el rappel. También es fascinante un río subterráneo que cruza por el lugar.

Atracciones principales de Tonatico, Estado de México

No obstante, la oferta turística de este Pueblo Mágico del Estado de México no se agota en lo anterior, ya que también cuenta con atractivos ideales para fines medicinales y otros más relacionados con el goce cultural.

El Balneario Municipal de aguas termales con el que cuenta Tonatico nos ofrece aguas generosas en minerales. Las corrientes acuíferas que abastecen este balneario surgen de conductos naturales subterraneos y tienen una temperatura aproximada de treinta y siete grados centígrados.

Por lo que se refiere los monumentos históricos que tiene Tonatico, destaca el Santuario de Nuestra Señora y diferentes vestigios precolombinos y antiguas construcciones de los tiempos novohispanos.

No menos interesante es el llamado Pueblo Viejo, el cual fue construido alrededor del año 1660. A esta zona del pueblo se la identifica por el milagro que, de acuerdo a los lugareños, aconteció en la zona.

Las crónicas locales cuentan que, en cierta ocasión que se inició un incendio en el área posterior de la iglesia del pueblo, la Virgen de Tonatico se apareció en pleno atrio de este noble templo.

Para quienes gusten de las experiencias al aire libre y el contacto con la naturaleza es recomendable visitar el Jardín Central y el ameno Campamento Niltze.

Qué comer en Tonatico, Pueblo Mágico del EDOMEX

Por lo que se refiere a la especialidad local, el guiso más representativo de la cocina típica de Tonatico, debemos mencionar a la carne de cerdo con huajes. Suculento guiso de rico sabor, se consume acompañado de tamales de mole y de frijol y refrescante agua de lima.

Por lo demás, en cada ocasión que se visite Tonatico con fines turísticos, les aconsejamos acudir al mercado para probar allí las gorditas de requesón, frijol y haba, deliciosos chicharrones, chitos y la siempre deliciosa barbacoa, entre muchos otros antojitos de la zona. Y de postre nada mejor que una dulce palanqueta de cacahuate.

Por otra parte, algunos de los restaurantes imperdibles en el entorno de Tonatico son el Restaurante Teresita, Restaurante Checkers, MaC Doñas y Chef af House.

Qué comprar en Tonatico, Estado de México 

Para ir de compras por los rumbos del Estado de México, una excelente opción es visitar el Pueblo Mágico de Tonatico, en especial para conseguir sus vistosas artesanías.

En efecto, variadas creaciones de excelente manufactura, las artesanías de Tonatico incluyen adornos y enseres de cestería.

Los visitantes disfrutan al máximo adquiriendo en el mercado, en los comercios y locales callejeros del pueblom recipientes como vasicas y cestos bellamente ornamentados.

Donde quedarse en Tonatico, Pueblo Mágico del EDOMEX

“Tonatico” es un nombre de etimología indígena que significa “el sitio en donde nace el sol”y ello nos revela un poco el patente misticismo que se desprende de sus calles y plazas.

Para quedarse en este Pueblo Mágico mexiquense hay varias opciones muy interesantes en la oferta hostelera local.

Les aconsejamos hoteles como la Villa Coiros, Posada Indiana, Posada Familiar Tonalli, Posada Familiar Jocelyn, Hotel Los Tepetates, Hotel Beltrán, Casa García, Posada Andrea y Parque de Tzumpantitlán.

Como llegar a Tonatico, Estado de México

Para llegar a este Pueblo Mágico del Estado de México, desde la CDMX, hay que tomar la salida desde Observatorio con destino a Tonatico.

La distancia que debe de recorrerse es de ciento once kilómetros y el tiempo de transportación es de aproximadamente una hora y cincuenta y dos minutos.

En cambio, si se pretende visitar Tonatico desde la ciudad de Toluca, partiendo de la Terminal, la distancia que debe de completarse es de sesenta y siete kilómetros, con un tiempo de traslado de una hora y nueve minutos. 

 




Video de Tonatico Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Clima de Tonatico Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Pasa el fin de año en la ciudad de Tlaxcala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lugares para gozar de una escapada romántica en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Un interesante fin de semana en el museo Frida Kahlo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Tonatico Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Como llegar a Tonatico Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico