El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Tohcok, Campeche

Nota sobre Zona arqueológica de Tohcok, Campeche

Tohcok es un pequeño sitio arqueológico que data de la época Clásica maya. Se encuentra en el corazón de la comunidad homónima en el Campeche actual, la cual está integrada a Hopelchén, lugar del que dista solo un kilómetro.

Al llegar en la carretera se puede observar una estructura ancestral para fines habitacionales, con influencias arquitectónicas y estilísticas del Puuc, con otras del estilo Chenes.

Este yacimiento maya del estado de Campeche tiene en total seis construcciones consolidadas, en las cuales se observan vestigios de recintos abovedados y redondas columnas. Tohcok es además, un espacio silvestre con una superficie de cinco hectáreas.

Para llegar a la zona arqueológica de Tohcok, se debe transitar por la carretera 261 hasta llegar a Hopelchén, y después, seguir rumbo al norte por esa misma carretera. El sitio maya se ubica a solo 10 kilómetros de distancia de Hopelchén.

Por no estar señalizada, hay que mantenerse atento para no extraviarse en la zona.

La población más cercana es Campo Menonita Chun Cruz, en el Municipio de Hopelchén. Curiosamente, se dice que en el lugar se aparecen pequeños "aluxes", mágicas presencias de la mitología maya.