Tlaxcala es un cartel de descubrimientos turÃsticos que parece inagotable. Cuenta con pequeños tesoros históricos, gastronómicos y religiosos capaces de solventar los experimentos vacacionales de muchas personas. Uno de los aspectos que hacen imperdible a Tlaxcala, para fines turÃsticos, es la excelente ubicación geográfica con la que cuenta, dentro del territorio nacional.
En esta entidad del paÃs hay numerosos pueblos que vale la pena visitar y de entre ellos destaca Tocatlán. ¿Cuáles son los principales atractivos de este pueblo tlaxcalteca? ¿Por qué fascina con su sencillez rural, a todos quienes lo visitan? A continuación les responderemos estas preguntas.
Lo primero es recomendar el Templo de Santa MarÃa, construcción del siglo XVIII que posee una planta en forma de cruz latina. TodavÃa preserva un atrio-cementerio, con lápidas de finales de siglo XIX y un alto ciprés en donde se observa una representación de Nuestra Señora de la Asunción. La fachada principal exhibe un fino trabajo de aplanado y otros detalles estéticos y arquitectónicos muy interesantes.
Por otra parte, en el territorio de Tlaxcala, la música tradicional y las danzas tÃpicas están vinculadas de manera estrecha con las celebraciones religiosas de origen pagano y diferentes celebraciones de carnaval. Ambas tradiciones son parte de la idiosincrasia histórica de los tlaxcaltecas.
El carnaval de Tocatlán se realiza los dÃas domingo, lunes y martes, antes de celebrarse el miércoles de ceniza. Esta magna fiesta comienza con las camadas a bailar en el hogar del representante, luego se continúa bailando, casa por casa durante varias horas. Otros relevantes festejos locales, son en honor del Santo Patrono, y otras importantes figuras religiosas.
Por ejemplo, el dÃa 13 de agosto se efectúa la celebración en honor a la Virgen de la Asunción, la cual comienza el 12 de agosto con la llamada carrera de la rosa, además de otros actos de corte profano y religioso.
De la misma manera, como parte de estas fiestas se instalan juegos mecánicos, tómbolas, aros, juegos de canicas, tiro al blanco, y puestos de diferentes productos tÃpicos como antojitos, dulces, pan artesanal y muchos otros más. En los dÃas de feria se desarrollan en Tocatlán diferentes eventos culturales y deportivos de enorme convocatoria.
Visiten Tocatlán, para asà acercarse al Tlaxcala más profundo, más auténtico, puro e inocente, colmado de detalles exóticos y pintorescos que harán las delicias de los turistas y viajeros esta parte de la República Mexicana.
Deja un Comentario sobre Tocatlán, el encanto de Tlaxcala