El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tips turísticos para disfrutar de Yucatán

Nota sobre Tips turísticos para disfrutar de Yucatán

{Yucatán es un estado de la República Mexicana en donde el pasado cobra una atractiva vitalidad, con antiguas tradiciones y amables lugareños que generan un interesante contraste con la modernidad de sus principales ciudades y el dinamismo de su actividad naviera.

}

En Yucatán se hallará una gastronomía fuera de lo habitual, con platillos variados y abundantes en los cuales se combinan añejas recetas relacionadas con la cultura maya y muchas influencias criollas.

Conozcamos algunos tips turísticos para disfrutar a lo grande en cada oportunidad que se visite el estado de Yucatán y sus fascinantes comunidades.

Vale la pena visitar los impresionantes sitios arqueológicos de Yucatán.

En especial destacan tres grandes yacimientos prehispánicos: Ek Balam, inconfundible por su místico ambiente, Uxmal, con sus admirables estructuras y Chichen Itzá, el más famoso y asombroso.

La capital yucateca, la ciudad de Mérida, tiene una vida nocturna muy interesante.

Los turistas gozarán a lo grande con sus abundantes bares, restaurantes, recorridos en calesa, serenatas y cafés al aire libre.

Conocer el estilo de vida meridense es algo fascinante.

No hay que perderse los bailes regionales que se realizan las noches de lunes, frente al Palacio Municipal. Dar largos paseos por los sitios más representativos de la capital yucateca es algo indispensable, por ejemplo, los parques de Las Américas, de La Madre, Santa Lucía e Hidalgo.

Vale la pena mencionar que Yucatán cuenta también con magníficos Pueblos Mágicos.

Ese es el caso de Valladolid e Izamal. De la primera de estas comunidades hay que destacar el Palacio Municipal, el Museo de San Roque, la Iglesia de la Candelaria, la Iglesia de Santa Ana y el Cenote Zaci. Por lo que se refiere a la segunda de estas poblaciones hay que visitar el Centro Cultural y Artesanal, el Convento de San Antonio de Padua y los paseos en calesa para admirar los edificios históricos más importantes de Izamal.

Una recomendación adicional es conocer el puerto de Progreso, localizada a unos 36 kilómetros de Mérida.

Se trata del puerto de altura más relevante de los litorales yucatecos y un puerto clave para la llegada de cruceros vacacionales a la zona.