Pueblos magicos de mexico

Tesoros arquitectónicos de Yecapixtla

Tesoros arquitectónicos de Yecapixtla

El Ex Convento de San Juan Yecapixtla es un complejo arquitectónico construido en el siglo XVI, que atrae el interés de todos quienes visitan esta comunidad morelense. Tiene valiosos elementos arquitectónicos como un monumental atrio, varias capillas posas, una capilla abierta, un templo de hermosa proyección, un rosetón gótico construido en piedra de cantera y un precioso huerto.

Este complejo arquitectónico de origen agustino inicio su construcción en 1535 y fue concluido en 1541. La dirección de este proyecto corrió a cargo de Fray Jorge de Ávila. El edificio fue dedicado a San Juan Bautista y por su enorme relevancia histórica y estética fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1994. Es parte de la llamada “Ruta de los Conventos”.

Tiene un atrio de grandes proporciones en cuyas esquinas se levantaron capillas posas, en tanto que el claustro luce magníficas pinturas murales. La arquitectura de este complejo, exhibe detalles románticos y góticos como es el caso de su rosetón elaborado de cantera de tres metros de diámetro, el cual posibilita el paso de los rayos solares en el interior del convento. En el pario de este antiguo edificio de Yecapixtla, se pueden contemplar dos relojes de sol.

El zócalo municipal localizado en el centro histórico de Yecapixtla, es otro punto sugestivo. En este sitio uno tiene la oportunidad de gozar del quiosco y de los jardines recientemente mejorados, pero sin disminuir su estilo muy propio del siglo XX.

El Boulevard Las Palmas, acceso principal a Yecapixtla es otro punto de interés. Tiene un gran camino por donde circulan los lugareños y quienes moran en las comunidades de Tetela del Volcán y Ocuituco. Se trata de un espacio urbano que incluye paraderos de transporte público y faroles al estilo del porfiriato.

Dos atracciones también indispensables de conocer y disfrutar en esta comunidad de Morelos son los tianguis artesanal y de ganado que allí se instalan. El primero puede visitarse los fines de semana y días festivos en las cercanías del Ex Convento de San Juan Bautista.

Allí pueden adquirirse manualidades y artesanías elaboradas por los habilidosos lugareños y de otras partes rurales de Morelos. En lo que se refiere al segundo tianguis, se pone solamente los días lunes y en el recinto ferial ubicado en el Boulevard Las Palmas. Está considerado como uno de los más relevantes para lo que se refiere a la compra y venta de ganado en toda la región.

Artículos Relacionados con Tesoros arquitectónicos de Yecapixtla

Deja un Comentario sobre Tesoros arquitectónicos de Yecapixtla

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Te damos excelentes opciones de turismo en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¡Vámonos de paseo a Taxco! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ven a visitar Zacatlán de las Manzanas, Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos