El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Taxco, la ciudad de la plata en México

Nota sobre Taxco, la ciudad de la plata en México

Taxco es una localidad mexicana que se encuentra ubicada en el estado de Guerrero, México; siendo uno de los destinos turísticos principales del país.

A diferencia del resto de México, Taxco no ofrece un turismo de sol y playa, de hecho, y debido a su céntrica localización, no dispone de ellas. Sin embargo, es un lugar ideal para aquellos que busquen encanto, tradición y riqueza arquitectónica. Otra particularidad que encontramos en Taxco es su gran tradición minera, siendo la más antigua del continente, donde destacan sus minas de plata, muy conocidas en todo el mundo y gran reclamo para los turistas.

Taxco ha pasado de ser una ciudad industrial a convertirse en un destino turístico, sin embargo no olvida sus raíces, ya que su industria minera sigue en auge.

La población se ha adaptado al nuevo rol y recibe gustosamente a los miles de turistas que llegan anualmente a visitar su ciudad. Una de las grandes ventajas que encontraremos es su clima, caracterizado por poder disfrutar prácticamente durante todo el año del sol y del calor, aunque sin llegar a soportar temperaturas extremas. Este tiempo es ideal para pasear por el centro de la ciudad, que nos llamará la atención por la belleza de sus calles empedradas y sus impresionantes construcciones, como el Templo de Santa Prisca, de estilo churriguesco. Taxco es un lugar con gran tradición religiosa, donde se celebran numerosos actos durante todo el año, pero especialmente durante Semana Santa, una de las épocas que más turistas recibe la zona debido a la fama mundial con la que cuenta esta celebración.

Otras opciones que nos ofrece Taxco es conocer las grutas de Cacahuamilpa, situadas a tan solo unos pocos kilómetros al norte de la ciudad; o el Barrio de Guadalupe, que se encuentra en la parte alta de dicha localidad, y nos ofrece unas maravillosas vistas de Taxco.

La gastronomía local no nos dejará indiferentes, ya que podremos degustar los deliciosos antojitos locales, así como otros platos típicos de la zona.

En definitiva, viajar a Taxco es una forma de descrubrir un destino diferente de México para aquellos que huyen del turismo típico caribeño en busca de cultura, tradición y encanto.