Pueblos Magicos de Jalisco Mexico

Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico



En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”.

El Pueblo Mágico de Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como si eres aficionado a la adrenalina, se trata de un destino turístico que no puedes dejar pasar.

Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Qué visitar en Tapalpa Pueblo Mágico

Lo primero que sugerimos visitar en Tapalpa son sus pilas, antiguos contendedores de agua en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido. Lo más curioso de ellas es que todavía ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares, se encuentra asociada a leyendas del lugar acerca de amores, odios, castigos y traiciones.

Luego, se debe conocer la Parroquia de San Antonio de Padua. Fue edificada con estilo neoclásico, en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central abovedada a manera de cañón, con arquerías en los costados que soportan el techo del coro y los pasillos. En el costado oeste de la iglesia, existe una explanada delimitada por arquerías, que evoca la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada, destacan dos fuentes de cantera.

Lo imperdible en Tapalpa Pueblo Mágico

Los lugares cercanos a Tapalpa como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) resultan fascinantes por las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

Otros dos sitios muy agradables de visitar por estos rumbos son Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar, y el Salto del Nogal, una cascada preciosa de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno de Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas en donde se enmarca esta cascada formidable son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

En el marco de las fiestas patrias han llegado a visitar Tapalpa más de 10,000 personas. Durante esos días, se celebra la antigua tradición conocida como el Combate de las Flores, que consiste en adornar carretas aludiendo a diferentes temas, que desfilan tres veces por las calles del pueblo. Al terminar el desfile, inicia el combate, como representación de la Guerra de Independencia, que dura aproximadamente 40 minutos. Los ganadores son aquellos que logran mantenerse en la carreta sin ser derribados.

Las fiestas más importantes de Tapalpa se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.

En la actualidad, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

Qué comer en Tapalpa Pueblo Mágico

El platillo principal del lugar es el borrego al pastor y uno de los lugares más populares para probarlo es el restaurante El Árbol de la Culebra, donde lo sirven con frijoles charros y ponche de granada. Otro clásico local son los tamales de acelga, que se pueden encontrar en Los Girasoles, acompañados por un rico chocolate caliente. En cuanto a los dulces típicos, se elaboran los llamados "borrachitos" y el rompope, entre otros dulces de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional "pegoste".

Qué comprar en Tapalpa Pueblo Mágico

La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; alfarería y cestería. Todo esto puede encontrarse en el Mercado del Artesano, y en comunidades cercanas como la de Rosa de Castilla, donde se producen sobre todo hermosas piezas de barro cocido.

Para dormir en Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. Uno de sus principales hoteles es el Misión Tapalpa Country Club, desde donde se puede apreciar el magnífico paisaje de la Presa del Nogal. Otra excelente opción para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y eventos culturales del Pueblo Mágico es la Posada Real Tapalpa, una hermosa casa rural del siglo XIX que ha sido adaptada como un tranquilo alojamiento. Por último, el San Bernardo Hotel & Spa en la Montaña es el sitio ideal para descansar en medio de un entorno natural.

Para mayor información sobre Tapalpa Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Portal Hidalgo 2 (planta baja), Centro, Tapalpa, Jalisco

Teléfono: 01(343) 432 0650, ext. 125

Sitio web: www.tapalpaturistico.com



Video de Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

Clima de Tapalpa Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

Tapalpa se encuentra al sur de Jalisco, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, a unos 133 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, desde donde se puede llegar en automóvil a través de la Carretera Federal 80, la Autopista 54 y la Carretera Estatal 436, o en los autobuses de la línea Sur de Jalisco, que salen de la terminal vieja. Se puede llegar a la ciudad de Guadalajara por carretera o por avión, en las aerolíneas Volaris, Interjet, AeroMéxico o VivaAerobus.

Hoteles en el pueblo Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

Comentarios acerca del pueblo Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

Deja un Comentario sobre Tapalpa Pueblo Magico Jalisco Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.