Talpa de Allende Pueblo Magico
A más de 1,200 metros sobre el nivel del mar, Talpa de Allende, Jalisco, pintoresco pueblito, se ha convertido en un importante enclave del turismo religioso.
Y es que, además de contar con la soberbia Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en sus calles empedradas se hallarán varias parroquias y capillas de gran importancia histórica y arquitectónica, enmarcadas por maravillas naturales y bellas montañas.
El constante aroma a guayabas, café y chilte (árbol de donde se extrae la goma) le brindan a este Pueblo Mágico un encanto muy particular, y vuelven una visita una experiencia inolvidable.
Qué visitar el Talpa de Allende Pueblo Mágico
La historia y cultura de Talpa de Allende se concentran sobre todo en su centro, donde se encuentra la Plaza Principal, un tranquilo lugar para pasar las tardes contemplando la exquisita belleza de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.
Esta última data de 1755 y es un soberbio edificio de tres portales enmarcados por portadas de cantera gris labrada con motivos florales, exquisitamente ornamentados, y flanqueados por fuertes columnas estriadas unidas por arcos de medio punto.
A los lados de la fachada nacen las dos torres jónicas, que albergan las campanas en las que se ofició uno de los milagros de la virgen.
En el interior se pueden admirar ocho retablos neoclásicos, bóvedas de arista, una cúpula de media naranja, elaborados vitrales y pinturas al óleo de los cuatro evangelistas.
Resulta impresionante el altar mayor de esta basílica, que debe su belleza simplemente a la Virgen de Talpa, adornada con un resplandor, una corona, una media luna y un cetro, todo de oro con piedras preciosas.
Sus vestidos se confeccionan con finas telas bordadas en oro y pedrería, y se cambian cada 10 de septiembre en una tradicional ceremonia conocida como "El Baño de la Virgen".
Otros recintos importantes en Talpa de Allende son el Templo del Señor San José y las capillas de los diferentes barrios.
El primero debe su importancia a que, según los registros de la antigüedad, fue en el "pocito" de su altar que tuvo lugar el milagro de la renovación de la virgen, además de que es una hermosa construcción que aunque pequeña, tiene una fachada de claro estilo novohispano coronada por una torre.
Por su parte, las capillas más importantes en Talpa son:
Cruz de Romero, misma que data del siglo XVIII y puede verse desde varios kilómetros a la redonda, pues está sobre uno de los cerros del municipio y ostenta una enorme cruz en su bóveda;
Capilla de la Resurrección, una de las más jóvenes al haber sido levantada en 1944 para el culto del mes de las ánimas; el pequeño templo hecho totalmente de piedra de Mineral del Cuale;
San Miguel o del Diablo, célebre por su representación pictórica del arcángel venciendo a Lucifer; y la de San Rafael, cuya fiesta patronal (el 24 de octubre) se ha convertido con los años en una de las más grandes del pueblo.
Lo imperdible en Talpa de Allende Pueblo Mágico
El gobierno de Talpa se ha preocupado en las últimas décadas por construir amenidades y bellezas para los turistas que llegan día con día al poblado, como el Arco de Bienvenida y la Calzada de las Reinas, por donde pasan los peregrinos en su camino hacia el santuario.
Más allá de la cabecera municipal, existen varios sitios históricos y naturales que vale mucho la pena visitar, como es el caso de la Zona de Petroglifos de Sacamecate.
Esta área silvestre se puede explorar a través de una serie de monolitos grabados con canales, surcos y figuras antropomorfas, vestigios de las primeras civilizaciones que habitaron en la zona.
El Bosque de Maple es el más grande en su tipo en América Latina, pues tiene una extensión de 56,000 hectáreas pobladas por pinos, helechos, robles y por supuesto, maples, tal como las que son el orgullo de los canadienses.
El mejor punto para admirar tal esplendor es el Cerro del Cristo Rey, donde se encuentra una soberbia escultura custodiada por dos capillas y brinda una vista panorámica de Talpa de Allende, sus calles, templos y zonas boscosas.
Por otro lado, las mejores fechas para visitarlo son el 7 de octubre, día de la Virgen, y a mediados de noviembre, cuando tiene lugar la Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café.
Se trata de fiestas que reúnen artesanías, comida, música y eventos culturales y deportivos, como el teatro del pueblo, ballets folclóricos, conciertos, maratones, y la coronación de la Reina de la Guayaba.
Estos eventos también incluyen exposiciones y una amplia muestra gastronómica cuyo protagonista es el chilte, que lo mismo sirve para producir ricos dulces que para fabricar pintorescas artesanías.
Qué comer en Talpa de Allende Pueblo Mágico
Talpa de Allende combina gastronomía variada con antojitos regionales, mariscos frescos y suculentos cortes, que incluyen gorditas de picadillo, queso, salsa, col o lechuga, tostadas raspadas de manitas de cerdo, lomo o pollo, que se sirven en restaurantes como El Patio, La Casa Grande, Los Arcos y la Cenaduría de Doña Chayo.
Qué comprar en Talpa de Allende Pueblo Mágico
Las artesanías típicas de Talpa son las elaboradas con chilte, el árbol de donde se extrae una goma que se trabaja en forma de tiras para elaborar curiosas figuras, como sombreritos, flores, corazones y "lozita", y otras más elaboradas, generalmente con motivos religiosos, como vírgenes y catedrales.
Además, las ricas guayabas de los campos talpenses pueden llevarse a casa en forma de jaleas, ates, cueros, rollitos y cajetas. En las comunidades de La Cuesta y El Desmoronado puede conseguirse un sabroso café de grano, rompopes y licores de frutas.
Para dormir en Talpa de Allende Pueblo Mágico
Talpa de Allende cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos.
Uno de sus principales hoteles es El Santuario, cuyas terrazas ofrecen hermosas vistas de la Basílica.
Otra excelente opción para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y eventos culturales del Pueblo Mágico es el Hotel Pedregal, uno de los hospedajes más elegantes de la ciudad.
Por último, el Hotel Chuyita es muy céntrico y los precios de sus habitaciones son muy accesibles.
Video de Talpa de Allende Pueblo Magico
Como llegar a Talpa de Allende Pueblo Magico
Se puede llegar a Talpa de Allende en avión, a través de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, a los que llegan las aerolíneas Volaris, AeroMéxico, Interjet y VivaAerobus.
A partir de ahí, en automóvil son 199 kilómetros desde la capital de Jalisco, por la Carretera Libre hacia Ameca, o 127 km desde Puerto Vallarta, por las Carreteras Estatales 544 y 70. En autobús, la línea ATM sale desde las mismas ciudades directo a este agradable Pueblo Mágico.También, Talpa cuenta con una aeropista para avionetas, que brindan hermosas vistas de toda la región en trayectos de 15 minutos.