Pueblos magicos de mexico

Sótano del Barro, Querétaro

Sótano del Barro, Querétaro

Sobre las colinas de la Sierra Gorda ha quedado abierto un agujero para echar un vistazo a las entrañas del planeta. Al mirar su fondo, uno deja caer lo mismo la fascinación que el aliento. Con 500 metros de diámetro y 450 de caída libre, este es, en verdad, uno de los abismos más profundos de la Tierra. También es casa de una gran diversidad de fauna, entre la que destaca la guacamaya verde, especie en peligro de extinción cuyas parvadas, saliendo de la fosa por las mañanas, son, sin duda, uno de los espectáculos más asombrosos. La travesía para llegar es materia de intrépidos: 26 km de terracería desde la comunidad de Puerto de Ayutla y dos horas atravesando un denso bosque.

El Sótano del Barro es una sima (o dolina) localizada en el municipio de Arroyo Seco, estado de Querétaro, en el centro de México, a 35 km al noroeste de Jalpan de Serra, perteneciente a la zona de la Sierra Gorda de la Sierra Madre Oriental.

Su forma recuerda un cono inverso y su abertura es de forma oval. Sus dimensiones específicas son: 455 m de profundidad total, 410 m de profundidad (caída libre), 420 m en su eje horizontal mayor y 200 m en el más estrecho. Su altitud es de 1,860 msnm a partir de la abertura y 1,405 msnm sobre el suelo de la cavidad. El suelo de la sima tiene unas dimensiones de 200 m y 100 m en sus ejes mayor y menor, respectivamente. En los bordes de las extremidades se pueden ver dos grandes rampas rocosas provocadas por la acumulación de enormes bloques pétreos causados por viejos hundimientos. El Sótano del Barro es la segunda sima más grande del mundo (15 millones de metros cúbicos), solamente superada por Sarisariñama de Venezuela (18 millones de metros cúbicos)

Este espacio no tiene horarios aunque todos los recorridos al Sótano del Barro comienzan en la madrugada, para que al amanecer puedas ver salir las guacamayas verdes que viven en esta formación del suelo.

El Sótano del Barro constituye una formación única en su género, creada por las formaciones calcáreas de El Abra, una enorme fractura vertical de cuyos movimientos tectónicos se conformaron los grandes cañones de la zona. Dentro de esta cavidad el desmoronamiento ha sido mínimo, y su forma original se ha ensanchado y modificado solamente un poco a causa de varios desprendimientos que han acumulado material rocoso en el fondo. Las capas calcáreas que se encuentran en el abismo, pueden estar relacionadas con las rocas sedimentarias de la Sierra del Doctor, pertenecientes al periodo Cenozoico. A partir de estos datos se puede calcular una edad aproximada de un millón y medio de años. Su buen estado de conservación es debido en parte a su inaccesibilidad y su naturaleza rocosa que lo protegen de todas las alteraciones significativas por parte de agentes antropogénicos.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda ofrece un ecoalbergue para quienes gusten de experimentar una vivencia sin igual.

Consejos
Haz este recorrido acompañado y guiado y lleva zapatos cómodos para la caminata.

Cómo llegar
Para llegar a Santa María de Cocos es necesario tomar, desde Jalpan la carretera No. 29, de Jalpan a Río Verde, desviarte en el km 24 y recorrer 11 km de terracería en buenas condiciones. Ya en Santa María los lugareños pueden ayudarte a llegar a la boca del Sótano.

Artículos Relacionados con Sótano del Barro, Querétaro

Deja un Comentario sobre Sótano del Barro, Querétaro

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Disfrutando las compras en Valle de Bravo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Aprovecha los beneficios del agua Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Playas de México para recibir el año 2018 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos