Uno de los lugares más interesantes del estado de Baja California Sur, es el Santuario del Cactus. Dentro de este instructivo centro de conservación ecológica, los visitantes hallarán varios paneles con datos acerca de la flora y la fauna particulares de esta entidad del norte de México. En esta reserva natural de 50 hectáreas, las apariencias engañan: para mucha gente que llega por vez primera, no parece ser más que un paraje desolado. Sin embargo, con tan solo recorrer atentamente el lugar y atender la información que se nos brinda en los paneles mencionados, se hace patente la enorme belleza del Santuario del Cactus.
El jardÃn botánico que les comentamos, se localiza en el Boulevard Antonio Mijares. Allà se atesora la colección más grande de cactus de todo el paÃs. De hecho allà se conservan varias especies consideradas en peligro de desaparecer y se incluye un completo ecosistema desértico con dunas.
Un intenso calor durante el dÃa y noches con un frÃo extremo, son las caracterÃsticas ambientales que definen está área que en primera instancia parece hostil y agreste, pero que, sin embargo, preserva un frágil ecosistema de gran interés y valÃa cientÃfica. La diversidad de plantas cactáceas que allà crecen, con sus flores y frutos llenos de colorido; la presencia de aves y reptiles, de magnÃficas variedades, son factores que se combinan para hacer de cada visita al Santuario del Cactus, en el estado de Baja California Sur, una experiencia única, educativa e inolvidable.
Recomendamos recorrer en largos paseos, las diferentes áreas del Santuario del Cactus, para asà explorar un paisaje desértico pero colmado de vida silvestre. Esta última se manifiesta especialmente tras una llovizna, puesto que es cuando la magia del desierto se percibe de una manera más plena: las plantas, agradecidas con el agua, florean y muestran hojas nuevas. De tal manera que el paisaje se modifica de manera radical y el desierto inesperadamente se embellece.
El Santuario del Cactus es una de las reservas naturales más significativas de Baja California Sur. Si bien su extensión llega a las 50 hectáreas, en una etapa inicial su parque alcanza las 6 hectáreas. En ellas, los visitantes conocen lo más esencial de la flora y la fauna de las áreas desérticas de La Paz. Es un lugar idóneo para acercarse a las maravillas ecológicas y biodiversas del norte del paÃs.
Los niños y los jóvenes resultan especialmente interesados en la información cientÃfica ofrecida en los paneles del santuario. Gracias a estas referencias, al mismo tiempo que admiran los cactus pueden aprender e identificar las distintas variedades de estas plantas. No obstante, por la fragilidad de este ecosistema, es preciso tomar en cuenta que no se permite extraer ninguna planta o animal del sitio, ni tampoco hacer fogatas, fumar o tirar basura, para asà no causar daños ambientales a este valioso lugar.
El Santuario del Cactus se localiza en el ejido El Rosario a unos 45 minutos de La Paz, siguiendo la carretera con rumbo a El Triunfo y 10 minutos transitando por un camino de terracerÃa. Un poco más adelante aparece el centro del ejido y la delegación. Justo en este último punto se solicita el acceso al jardÃn botánico.
El Santuario del Cactus además, de funcionar como reserva biológica, funge como espacio de estudios cientÃficos por parte del Centro de Investigaciones Biológicas. En general es un parque natural muy valorado por turistas y lugareños por la protección que ofrece a distintas especies de cactáceas y otras criaturas del desierto.
Un aspecto relevante acerca del Santuario del Cactus, es que allà se conserva el cactus más grande del orbe. Se trata del ?cardón gigante columnar? todo un emblema de la botánica particular de Baja California. Esta planta crece en prácticamente toda la extensión del territorio bajacaliforniano, pero es especialmente en el Santuario del Cactus, donde se concentra en cantidades mayores. Tanto al sitio que les recomendamos como a ciertas partes de Loreto y BahÃa Concepción, viajan cientÃficos nacionales y de otros paÃses, con el objetivo de contemplar a estas formidables cactáceas.