Pueblos Magicos de Michoacan Mexico

Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico



Santa Clara del Cobre es uno de esos pueblos mexicanos con casas de blancos muros y techos de teja roja, y al transitar por sus calles deslumbra el color metálico de sus tiendas de artesanías, en medio del ambiente frío de los cerros cercanos que hace contraste con el calor procedente de los talleres orfebres. Este encantador Pueblo Mágico es un interesante rincón del estado de Michoacán que te recomendamos ampliamente visitar.

Los habitantes de este pueblo preservan sus tradiciones desde los tiempos de los purépechas prehispánicos, quienes conocían el cobre y sabían trabajarlo diestramente para la elaboración de aretes, cascabeles y hachas. Con la llegada de los españoles, estas técnicas se perfeccionaron con la introducción del fuelle y técnicas como el fundido y el martillado.

Hoy en día, los artesanos de Santa Clara del Cobre se esmeran en mantener con vida estas técnicas orfebres, con tanta calidad que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por la gran belleza que se desprende de sus creaciones. En Santa Clara del Cobre los turistas que gustan de las artesanías pueden hallar ollas, fruteros, joyería, platones, cazos, candelabros y hasta salas completas, elaboradas con detalles de admirable metal.

Santa Clara del Cobre fue una escala obligada para el comercio entre las ciudades de Pátzcuaro y Valladolid. En 1563 recibió el nombre de Santa Clara y lo del cobre se le quedó por la industria que se venía desarrollando en el lugar. Santa Clara del Cobre surgió de la unión de dos comunidades indígenas, una denominada Santa María Opopeo, a la cual los lugareños conocían como "El Molino" y la segunda, Santiago de Ario, con una población de 400 habitantes.

Qué visitar en Santa Clara del Cobre Pueblo Mágico

De entre los muchos atractivos que ofrece a los visitantes Santa Clara del Cobre destacan la Capilla Hospital, notable edificio histórico de estilo barroco ubicado en la plaza principal; el templo principal de la comunidad también es interesante y data del siglo XIX; mención aparte amerita el kiosco local, ya que fue elaborado por cobre por los mejores artesanos de Santa Clara y se encuentra justo en la plaza principal, para el disfrute de todos.

En el mencionado Museo Nacional del Cobre los turistas pueden conocer la gran diversidad de creaciones artesanales que se trabajan en esta población michoacana. Lo mejor de todo es que son sencillas de adquirir por los muchos comercios del lugar. Agosto es el mes con mayor afluencia turística en Santa Clara del Cobre, cuando se efectúa anualmente la Feria Nacional del Cobre.

Lo imperdible en Santa Clara del Cobre Pueblo Mágico

Un atractivo natural de Santa Clara del Cobre es el Lago de Zirahuén, ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Clara, donde se pueden disfrutar de gratos paseos en lancha y diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo. La gastronomía local tiene varias especialidades deliciosas, como por ejemplo, el borrego en adobo, muchos platillos preparados con maíz y el carnero cocinado de distintas maneras. Santa Clara del Cobre se localiza muy cerca de Pátzcuaro, otra comunidad de gran potencial turístico.

Imperdibles son también, en el marco de un viaje a Santa Clara del Cobre, la Laguna de Zihuarén, la cual se puede recorrer en lancha, explorar navegando en kayak o contemplar mientras se pasea a caballo; la Biblioteca José Rubén Romero, por su parte, nos ofrece datos biográficos del célebre autor de “La vida inútil de Pito Pérez”; la Escuela Nacional del Artesano, en donde se aprenden diferentes técnicas para la elaboración de productos en cobre y el Taller del Portón, en donde, además de trabajarse el cobre, se elaboran bellos productos de plata. Es de mencionar que, en el 2010, Santa Clara del Cobre, orgullosamente michoacano, fue declarado como Pueblo Mágico.

Qué comprar en Santa Clara del Cobre Pueblo Mágico

Si hay algo que le ha dado a Santa Clara del Cobre celebridad a nivel mundial desde los tiempos precolombinos, es la industria del cobre. Los indígenas prehispánicos de esta comunidad eran maestros en la elaboración de máscaras, cadenas y corazas, entre varios otros objetos, los cuales servían para ofrecerle tributo al señorío tarasco.

La artesanía de cobre que se realiza en la actualidad en este Pueblo Mágico de Michoacán es muy variada, los visitantes pueden hallar de todo, por ejemplo artículos de cocina, objetos ornamentales, campanas, relojes, floreros, jarrones, etc. Por si fuera poco cuenta con el excelente Museo Nacional del Cobre, un referente imperdible del turismo en Santa Clara. Este Pueblo Mágico es un lugar generoso en tradiciones y celebraciones populares. Del 1 al 19 de agosto se realiza la Feria Nacional del Cobre y el 12 de agosto la población se llega de colorido y algarabía por ser la celebración patronal dedicada a Santa Clara.



Video de Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

Clima de Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

Santa Clara del Cobre se ubica a solo 70 kilómetros de Morelia, a donde se puede llegar en avión a través de las aerolíneas AeroMéxico y AeroMar. A partir de ahí, en automóvil es necesario conducir por las carreteras federales 14 y 120, o tomar los autobuses de la línea Purépechas, que también salen desde Pátzcuaro.

Hoteles en el pueblo Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

Comentarios acerca del pueblo Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

Deja un Comentario sobre Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.