Pueblos Magicos de Oaxaca Mexico

San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico Oaxaca Mexico

San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico


Los habitantes de mayor edad en Teposcolula cuentan que un grupo de indígenas mixtecos partieron de Apoala y se instalaron en Achiutla Tilantongo; una parte de ellos fue a combatir a Monte Albán y la otra siguió su ruta haciendo escala en varios lugares hasta llegar al cerro de Pueblo Viejo, al cual nombraron Yucundaa. Tras el arribo de los españoles, en 1520, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, región del estado de Oaxaca en donde antaño existía una laguna.

Teposcolula se encuentra a 23 kilómetros del sitio anterior y se llega a él por la desviación a Tlaxiaco; varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.

San Pedro y San Pablo Teposcolula ofrece una experiencia turística muy completa, capaz de interesar a los visitantes más exigentes, en un entorno de tradiciones, arte, cultura y grandes obras arquitectónicas. Es una de las comunidades que mejor concentra en su espacio lo más fascinante de Oaxaca, Estado de la República con un vasto territorio, una gran variedad lingüística, leyendas, mitos y habitantes que se definen por su hospitalidad y amable trato.

Qué visitar en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico es el Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por su proyección arquitectónica, sus valiosos retablos y los objetos litúrgicos que alberga, de gran valía cultural y artística. También es interesante el Ex Convento Dominico, en donde se atesoran óleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicados a Santo Domingo de Guzmán.

Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada Casa de la Cacica, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Este recinto sobresale por su singular hermosura, pues mezcla detalles estéticos españoles y prehispánicos.

Lo imperdible en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Teposcolula cuenta con interesantes celebraciones como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.

Qué comer en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Algo que cautiva especialmente a quienes visitan este Pueblo Mágico oaxaqueño es su gastronomía, con platillos típicos como el mole manchamantel, los chocholucos, los curados de aguardiente y postres tan deliciosos como los revolcados de canela y las encaladas.

Qué comprar en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Entre las artesanías del lugar destacan las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como también el deshilado, el bordado y los textiles.




Video de San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico Oaxaca Mexico

Clima de San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Llénate de buenas energías en el pueblo mágico de Tepoztlán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Guanajuato, un lugar con ¡mucha magia! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Dos motivos más para viajar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico Oaxaca Mexico

Como llegar a San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Magico Oaxaca Mexico

San Pedro y San Pablo Teposcolula se ubica en la Región de la Sierra Norte, perteneciente al Distrito Mixe, a 122 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMéxico e Interjet; allí, pueden abordarse los autobuses de ADO, que también salen desde la Ciudad de México, o conducir en automóvil por la Carretera Oaxaca-Tehuacán y la Autopista Federal 135.