El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Miguel de Allende Pueblo Mágico

Imagen de San Miguel de Allende Pueblo Mágico

San Miguel de Allende Pueblo Mágico

 San Miguel se encuentra en el plano medio árido del México central, cerca de la región conocida como El Bajío. Esta ubicación le otorga lo que muchos autores llaman "un clima de primavera todo el año", lo cual quiere decir que las mañanas son frescas y los días, poco a poco, se convierten en tardes llenas de sol, las cuales gradualmente se convierten en noches frescas, con frecuencia frías. Durante los meses más cálidos de abril a agosto la temperatura en el día es de 28°(día)/13°(noche) mientras que en diciembre y enero promedian 21°/5°.

San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.

Qué visitar en San Miguel de Allende Pueblo Mágico

Atrás de las antiguas puertas aparecen hermosos patios coloniales de una amplia variedad de hoteles de gran turismo y restaurantes internacionales. San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte. Con su maravilloso magnetismo, es uno de los destinos predilectos del turista internacional. Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri.

En su plaza principal es digna la Parroquia de San Miguel Arcángel y a pocos pasos, el Centro Cultural El Nigromante, el Instituto Allende y el Templo de San Francisco. Se enriquece además con los Festivales de Música de Cámara y de Jazz o su acreditada Feria de la Lana y el Latón. Su reconocida calidad gastronómica nacional e internacional y sus sitios espléndidos de esparcimiento. A la belleza de sus calles en esta ciudad cosmopolita se aúnan el encanto de cafés, restaurantes de alta cocina internacional, bares y singulares centros nocturnos. Por la noche San Miguel de Allende revela su esplendor y se convierte en un lugar lleno de entretenimiento disfrutando de una cena a la luz de las velas con música en vivo para bailar hasta el amanecer, es otra maravilla del mágico San Miguel de Allende.

Qué conocer en San Miguel de Allende Pueblo Mágico

La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

Para la década de 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE.UU. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura, San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

Algunos de los principales sitios de interés son: el Instituto Allende, el Teatro Angela Peralta, La Santa Casa de Loreto, la Biblioteca Pública, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, el Jardín Principal ó Plaza Allende, la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Casa de los Conde de la Canal, el Oratorio de San Felipe, el Instituto "Ignacio Ramirez El Nigromante", el Paseo del Chorro, el Templo y Convento de San Francisco, el Santuario de Atotonilco.

Qué comer en San Miguel de Allende Pueblo Mágico

En San Miguel de Allende, Pueblo Mágico bellos como pocos, se tiene la oportunidad de probar los platillos tradicionales de todo el estado de Guanajuato. Quienes viajan a San Miguel, con fines de descubrimiento culinario, hallarán numerosos restaurantes en donde disfrutar de platillos típicos de esta parte del país. Ejemplos de lo anterior, son el llamado “rabo de zorra”, el cual se prepara con manteca de cerdo, chile y huevos; las pacholas, que son tiras de carne molida cocinada de exótica manera,  y por supuesto, las infaltables empanadas de carnitas.

Por otra parte, el guisado más famoso de San Miguel de Allende, es el fiambre de San Miguel. Es un platillo que se prepara con verduras, carnes y frutas bañadas en vinagre de manzana y vinagreta de aceite de oliva. También suculento es el pan de Acámbaro, alimento imperdible para los turistas y viajeros de esta ciudad guanajuatense. Lo mismo sucede con los ricos dulces de leche, golosinas que no pueden faltar en las mesas de los lugareños.

Qué comprar en San Miguel de Allende Pueblo Mágico

San Miguel de Allende es uno de los sitios más solicitados por los turistas nacionales e internacionales, en especial por la posibilidad de disfrutar de su acervo artístico, arquitectónico y cultural. Pero también en lo que se refiere a la producción artesanal, San Miguel de Allende es una garantía de satisfacción turística.

Los creativos de este magnífico Pueblo Mágico, elaboran hermosos objetos de latón, lana, papel maché, tallado en cantera, vidrio soplado y cerámica. Por esta riqueza artesanal, mucha gente ha comparado a San Miguel de Allende con un enorme bazar, en donde pueden hallarse muebles de preciosa manufactura, obras de arte, candiles, espejos, piezas en hierro forjado, creaciones en Talavera de Dolores Hidalgo y figuras de cera de Salamanca.

Video de San Miguel de Allende Guanajuato

Clima de San Miguel de Allende Pueblo Mágico

San Miguel se encuentra en el plano medio

Fotos de San Miguel de Allende Guanajuato

Como llegar a San Miguel de Allende Pueblo Mágico

Por aire

Los aeropuertos más cercano a San Miguel de Allende son el Aeropuerto del Bajío (BJX), localizado a 110 Km y el Aeropuerto Internacional de Queretaro, localizado a 65 Km.

Para muchos viajeros es más fácil arreglar a alguien que los recoja en el aeropuerto a través de uno de los servicios de transporte, porque los conductores no solo son bilingües sino que también están familiarizados con San Miguel de Allende y pueden llevarlo directamente hasta la puerta del hotel, casa de huéspedes o casa en renta en la que usted se vaya a hospedar. La otra opcion es venir en autobus. Por tierra

Desde la Ciudad de México: es un viaje de 4 horas de la Terminal del Norte a San Miguel, en primera clase (con una parada en Querétaro).

Primera Plus, ETN y Ómnibus de México tienen de uno a seis autobuses de lujo por día. Flecha Amarilla y Herradura de Plata tienen autobuses que salen cada media hora (muchos de primera clase). Asegurase de que su autobús es un "directo". Si no encuentra una salida pronto, tome un autobús a Querétaro y transborde allí.