Pueblos Magicos de Queretaro Mexico

San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico



Uno de los sitios más recomendables para conocer en Querétaro es el Pueblo Mágico de San Joaquín. Su pasado minero de más de quince siglos de antigüedad, como lo demuestran las sorprendentes ruinas de Ranas y Toluquilla, le brinda un encanto magnético que se conjuga con las maravillas naturales de la Sierra Gorda y la Huasteca.

Por su variada oferta turística, histórica y cultural, los viajeros encuentran en este lugar un vasto abanico de opciones de esparcimiento y descanso, además de la oportunidad para vivir en carne propia la danza del huapango, especialmente en el mes de abril, cuando el concurso nacional de este baile recibe a todos en medio de la algarabía de la música, los colores de los vestuarios y el rítmico zapateado de los bailadores.

Qué visitar en San Joaquín Pueblo Mágico

El Mirador La Crucita es el mejor lugar para apreciar todo el esplendor de San Joaquín, que en sus calles contiene sitios tan interesantes como la Piedra Redonda, una antigua roca que era utilizada para moler metales, y el Árbol de la Fundación, que conmemora en realidad la tercera fundación del pueblo, ya constituido como el hogar tanto de los antiguos pobladores chichimecas como de los conquistadores españoles y mestizos, que llegaron desde varias regiones al sitio en búsqueda de la fortuna minera.

Resulta muy interesante también conocer el Museo Comunitario Mineral de San Joaquín, instalado en la parte superior de la Casa de Artesanías, cuya cuidadosa curaduría ofrece un recorrido histórico a través de tres ejes temáticos: la minería, la arqueología y el huapango.

Lo imperdible en San Joaquín Pueblo Mágico

A solo tres kilómetros del centro de San Joaquín, en la cima de dos cerros, se encuentra el Sitio Arqueológico de Ranas, que fue un importante centro ceremonial, político y religioso chichimeca durante el Periodo Clásico (entre los años 600 y 1000 d. C.). Los antiguos habitantes de Ranas vivían de la explotación y comercio de cinabrio, mineral rojizo muy utilizado en los ritos funerarios de los pueblos de Mesoamérica.

También en la zona se encuentra Toluquilla, yacimiento prehispánico que sobresale por su excelente estado de conservación, en el que pueden conocerse un par de pirámides y un juego de pelota. Los alrededores de estos lugares están habitualmente cubiertos por la niebla, y son muy adecuados para la práctica del ecoturismo y la escalada en roca.

A propósito, en torno a San Joaquín existen otras muchas opciones para el turismo de aventura, como el Centro Ecoturístico El Cedral, que tiene una tirolesa, campo de gotcha, muros para rappel, cabañas y una gruta donde se puede practicar la escalada. Un lugar muy familiar es la Gruta de Los Herrera, pues a pesar de su entorno salvaje poblado por estalactitas y estalagmitas, está muy bien acondicionada e iluminada para que gente de todas las edades pueda pasear en su interior. También el Parque Nacional Campo Alegre es una muy buena opción para bellos días en el campo, pues cuenta con palapas, asadores y extensas áreas verdes.

Por otro lado, resulta imperdible visitar las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno, que han sobrevivido al paso del tiempo para contar la historia de los primeros pobladores de tan maravillosa región.

Lo mejor es visitar San Joaquín en el mes de agosto, pues se realizan las celebraciones tradicionales más importantes y antiguas, como las de San Isidro Labrador y la del santo patrono San José, que tienen más de 135 años de realizarse. Por supuesto, abril es muy especial en San Joaquín por el Concurso Nacional de Huapango, el tercero más importante de México según el Instituto Nacional de Bellas Artes, que le ha brindado al pueblo la distinción de Capital del Huapango desde hace ya 46 años.

Qué comer en San Joaquín Pueblo Mágico

Las tradiciones culinarias más representativas de este Pueblo Mágico queretano son la carne de puerco en salsa verde con nopales, la barbacoa de borrego, el mole, los tamales y el delicioso chicharrón de res. Los licores de fruta, especialmente los de durazno y manzana, son riquísimos, así como el dulce de calabaza, el de chilacayote y el ate. Son alimentos exquisitos que nadie que esté de visita en San Joaquín se debe perder, y pueden probarse en restaurantes como El Torito, El Burrito y El Fogón, todos muy cerca del centro histórico.

Qué comprar en San Joaquín Pueblo Mágico

En San Joaquín los turistas tienen la oportunidad de adquirir bellas artesanías de madera, que incluyen desde lapiceros,marcos y figurillas hasta elaborados muebles de estilo colonial. También, as creaciones de tejido de gancho como bordados y deshilados que se elaboran en las comunidades aledañas destacan por su excelente manufactura.

Para dormir en San Joaquín Pueblo Mágico

En San Joaquín existen numerosas opciones de hospedaje, para todos los bolsillos y tipos de viaje, desde lujosos hoteles hasta campamentos, cabañas y modestos hostales. Entre los más conocidos se encuentran el Hotel Mesón Doña Lupe y el Florida Inn, de manufactura sencilla pero con todas las comodidades necesarias, y las Cabañas Campo Alegre, para los ecoturistas.

Para mayor información sobre San Joaquín Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Av. Francisco Zarco s/n, Centro, San Joaquín, Querétaro

Teléfono: 01(441) 293 5319



Video de San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

Clima de San Joaquin Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

La ciudad más cercana a San Joaquín es Santiago de Querétaro, a donde llegan los aviones de AeroMéxico y VivaAerobus; de ahí, en automóvil se recorren 136 kilómetros por las Carreteras Federales 120 y 45 o por la Estatal 100, o se pueden tomar los autobuses de las líneas Flecha Amarilla Y Flecha Azul.

Hoteles en el pueblo San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

Comentarios acerca del pueblo San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

Deja un Comentario sobre San Joaquin Pueblo Magico Queretaro Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.