El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Sabor producido en Orizaba

Nota sobre Sabor producido en Orizaba

¿Quién no disfruta una buena cerveza y un delicioso chocolate? En Orizaba, marcas de estos dos productos tienen su origen y mucha historia.

A finales del siglo XIX se fundó en Orizaba la Cervecería Moctezuma, que después sería la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, e inició la producción de algunas de las cervezas más conocidas en México.

De ellas, la que se sigue produciendo exclusivamente en estas tierras es la cerveza “Noche Buena”. En sus comienzos sólo se elaboraba en pequeñas cantidades para el propio consumo de los trabajadores y directivos de la cervecera, fue tanto su éxito que entonces se empezó a comercializar como una cerveza de temporada invernal, recibiendo así el nombre de Noche Buena. Con el paso de los años se ha convertido en la cerveza más querida y esperada para festejar las fiestas de fin de año en México. Únicamente está disponible de octubre a diciembre.

La fábrica de chocolate “La Azteca”, fue fundada por una familia que gustaba de hacer chocolates.

Comenzaron a venderlos en pequeñas cantidades afuera de su casa, teniendo una excelente recepción por parte del pueblo. Así fue como la familia decidió comenzar a producir a mayor escala sus creaciones de cacao, elaborando, entre muchas otras, las populares marcas “Carlos V” y “Abuelita”. De esta última, la actriz del cine de oro mexicano, Sara García, originaria de Orizaba, continúa siendo su imagen. Muchos años después fue adquirida por la empresa suiza Nestlé y por ello La Azteca ya no existe, pero el espíritu chocolatero de los orizabeños continúa y aquí podrás disfrutar de deliciosos chocolates de muy alta calidad.

En cuanto a comida típica, el chileatole rojo o verde es un antojito muy orizabeño.

Se trata de una especie de sopa que lleva masa de maíz, granos de elote, chile, epazote y cebolla. Si lo quieres rojo entonces se le agrega camarón y si lo quieres verde se le agrega chito, que es un tipo de carne seca con sal.

Los sabores producidos en Orizaba definitivamente te dejarán una sonrisa eterna.